NOTA DE LA SEMANA: «EL GOLPE DE ESTADO QUE SE ESTÁ COCINANDO A FUEGO LENTO»; Por Claudio Hugo Naranjo
  • Categoría de la entrada:COLUMNISTAS

El 13 de diciembre de 2001 la CGT ‘disidente’ lleva adelante un paro general, con el cual va adelantando el Golpe de Estado que sufriría días después el gobierno de Fernando de La Rúa; el objetivo es reconstruir los posicionamientos, prácticas y discursos de la CGT disidente en el proceso socio-histórico señalado, en relación con las medidas político-económicas adoptadas por los gobiernos, frente a las fracciones de empresarios, frente a los proyectos estratégicos en pugna, frente a las otras organizaciones del movimiento obrero organizado y de la clase trabajadora, y con el conjunto del “campo popular”.

La CGT ‘disidente’ estaba inserta o su grupo de conducción agrupado en el MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos), con ello se pretende observar la importancia tanto en la crisis del 2001 como en la transición que a partir de allí se abre para definir el proyecto dominante del próximo gobierno Peronista que tomará el Poder de la mano de Eduardo Duhalde para iniciar un nuevo ciclo. La particularidad es que en aquel episodio del 2001 como en el actual, su figura desencadenante es la misma, Hugo Moyano.

Si bien, parecen a la distancia conflictos nacionales distintos, en realidad no lo son viendo los problemas que enfrenta el gobierno nacional actual y las demandas que hacen estos sectores, agitando constantemente la revuelta social y todos adheridos al ‘Club del Helicóptero’. No es casual que Eduardo Duhalde, ex presidente ‘de facto’ haya dicho a mediados del año pasado “Quiero tener la expectativa de que la situación económica y social del país mejore, pero no se ven las cosas claras” y siguió con una contundente frase “La situación del país tiene la mismas dificultades de cuando me tocó asumir a mí; o al menos igual a la del 2001 con distintas características”. Es sin dudas la búsqueda de disparar una crisis concreta y real; a mediados de 2001 en un almuerzo informal con financistas y banqueros Duhalde decía “En diciembre, el presidente de la Argentina soy yo”. Recordemos que Duhalde estaba en campaña buscando la codiciada y estratégica banca en el Senado, banca que ganó en octubre de 2001 y desde allí conjuntamente con el PJ bonaerense y Hugo Moyano, líder sindical del ‘Golpe’, producen los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre, por los cuales y sin respaldo político el jefe de La Alianza y Presidente de la Nación presenta su renuncia.

El 5 de junio del 2001, en el diario El Sol zona oeste, el Ministro de Gobierno del gobernador de la provincia de Buenos Aires Carlos Ruckauf, dijo: “Si el PJ quiere De La Rúa cae en 12 horas”, no era nada más ni nada menos que Raúl Othacehé, pronto intendente de Merlo, con el cual no hace falta la bajada editorial de este corrupto dirigente. Si nos tomaríamos el tiempo periodístico en juntar las identidades de aquellos, fueron los protagonistas de aquel nefasto diciembre del 2001: Moyano- Duhalde-Othaceché. Hoy, en el conurbano bonaerense existen más de 10 Othaceché. El entramado golpista del 21F lleva una perla que aún no ha trascendido en los medios nacionales, Duhalde ya se reunió esta semana en una quinta bonaerense con Moyano e hizo lo mismo en las últimas horas con la ex presidenta Cristina Fernández. Solo falta la reunión que se llevará a cabo este fin de semana entre Moyano y Cristina.

El mensaje oculto que está circulando en todas las fuerzas políticas rebeldes es que Mauricio Macri no llega al 2019, las llaman las ‘profecías autocumplidas’; Moyano viene repitiendo en los últimos días respecto de Macri: “Los empresarios están ajustados, los trabajadores también. Macri nos persigue porque no nos queremos arrodillar”. Macri y Moyano tienen serios problemas, a esta altura de los acontecimientos no sé cuál de ellos está más comprometido o Moyano con la Justicia o Macri con la Gobernabilidad.

Macri no debió tomarse nuevas vacaciones y el lugar tiene malos antecedentes; Chapadmalal ha sido siempre el principio del fin para varios mandatarios. Pero dejemos las supersticiones y vayamos a los hechos concretos. Macri no tiene Servicios de Inteligencia o están trabajando para el enemigo. Cómo puede ser que no esté informado de cuáles son los próximos pasos de sus enemigos; el enemigo con nombre y apellido no está planificando una operación comando para principio de 2019; Moyano está preparando los fierros para dentro de un par de días. Moyano o voltea al Presidente con todo su gobierno o va detenido junto a su hijo Pablo. El Presidente debiera saber que todos aquellos que dicen no querer participar del 21F, están de una manera u otra –con su logística silenciosa- apoyando a Moyano.

El Presidente debiera saber que al que se duerme lo velan; la gestión Macri necesita cambios profundos políticos y económicos de los cuales se desprende que varios funcionarios nacionales debieran en los próximos días dejar el gobierno y tomar la iniciativa de la agenda que hoy está en manos enemigas; se desprende de mis palabras que la mala praxis conjuntamente con signos reales de ingenuidad hace que el Presidente se tome nuevas vacaciones y convoque a un ‘retiro espiritual’ en las afueras de Mar del Plata. El 21F no debiera llegar con un gobierno de brazos cruzados, para lamentablemente volver a ver por televisión el 2001; acontecimientos recientes que rozaron aquella tragedia, no hace mucho, en diciembre de 2017, casi se lo llevan puesto.

No vienen por Macri, vienen otra vez por todos nosotros. Alguien está durmiendo la siesta.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Roberto Veloso

    Considero que el informe es verosímil y que algo están tramando. Pero no creo en la ingenuidad ni en la displicencia de Macri. Para mi el gobierno está preparado y, atención con la actitud de las FFSS y FFAA.

  2. Raúl Luis Cayupi

    Considero que el Presidente Macri y sus asesores incapaces son los responsables de esto .Por un lado Macri no tiene huevos y además por miedo a Massa , quien colaboró con el en varias leyes .generó que Macri permitiera que la mujer más corrupta .que llevo al País al desastre SEA hoy Senadora CF K .además tiene Ministros incapaces como en Defensa .Economía. Energía. Justicia. Y sus asesores Marcos Peña .Y Duran Barba lo taparon y toman desiciones por el .Además no cumplió con lo que prometió en la campaña Presidencial .Y ahora les mete la mano a los jubilados y en las PARITARIAS eliminó la cláusula gatillo .lo que no entiendo .Si están tan seguros de que la inflación será del 15 % , cual es el problema de haber dejado la cláusula gatillo .Esto generará paros en educación y otros gremios también. NO ENTIENDO A CAMBIEMOS PARECE COMO QUE QUISIERAN QUE LOS SAQUEN y pregunto que hace la Gorda CARRIÓ que no habla esa sólo sirve para revolear la media .ES .UY LAMENTABLE PERO CAMBIEMOS DESFRAUDO A QUIENES LO VOTAMOS .PORQUE NO QUERÍAMOS MÁS A UN GOBIERNO CORRUPTO COMO EL ANTERIOR .PERO CAMBIEMOS NO ESTÁ HACIENDO NADA BIEN COMO PARA QUE LOS CORRUPTOS NO VUELVAN .SI FUERA POR MI ME IRÍA CON MUCHO DOLOR DEL PAÍS. NO SE PUEDE VIVIR COMO VIVIMOS SIN JUSTICIA .EDUCACIÓN. TRABAJO .VALORES .ÉTICA Y SIN UN LÍDER CON HUEVOS QUE OONGA LAS COSAS EN SU LUGAR .PARA QUE «LOS LIBRES DEL MUNDO DIGAN A VIVA VOS AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD «

  3. Oscar

    Hay que cortar unas cabezas y se solucionan los problemas, hay mucha gente que no va a permitir un golpe y no lo quiere, Macri tiene mucha gente de su lado yo me considero nacionalista y no quiero un golpe que quede claro..

  4. Fernando

    Se debe dejar gobernar la voluntad del pueblo en las urnas , y hacer un análisis de cómo estabamos y hacia donde ibamos ,pero están con el culo sucio y hay que parar a la justicia.

Deja una respuesta