ELLOS… SOY YO; por Claudio Hugo Naranjo
  • Categoría de la entrada:COLUMNISTAS

Hay frases que quedaron para la historia; cuando Ricardo La Volpe era el técnico de Boca Juniors dijo una frase que le costó el campeonato. Recordemos que faltaban 3 partidos y el equipo xeneize le llevaba al segundo 7 puntos, había que ganar uno de esos tres partidos. No paso nada de eso y Boca terminó perdiendo el certamen en una final con Estudiantes en la cancha de Vélez. Qué había dicho La Volpe un martes después de un entrenamiento… “Boca es Krupoviesa y 10 más”. El ‘Bigotón’ nunca más volvió a ser el mismo, es una espina que hasta hoy lleva clavada en algún lugar de su alma.

Algo parecido le está pasando al presidente Mauricio Macri, enardecido por los triunfos electorales dijo en una reunión partidaria en el CCK: “ELLOS… SOY YO”, en referencia al jefe de Ministros, Marcos Peña y a los ministros coordinadores que secundan al Jefe de Gabinete, Gustavo  Lopetegui y Mario Quintana. La tormenta perfecta financiera de las últimas tres semanas casi se los lleva puestos. La soberbia con la que se venían manejando en los pasillos del poder, donde todo pasaba por ellos, quedó en el pasado. Hoy ya no deciden entre cuatro paredes la toma de decisiones políticas que hacen a la gestión.

La mesa chica ya era ‘ratona’, pequeña muy pequeña, en la cual decidieron por ejemplo qué ministros perdían el cargo o qué funcionarios tenían vedadas las reuniones importantes de gobierno. Macri comprendió –tarde- que tenía que volver a convocar a los hombres que saben de política, a los que él mismo había alejado cuando creía que su reelección en el 2019 era un trámite. Es por ello que el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, volvió a ser convocado; Ernesto Sanz –fundador de Cambiemos-, Mario Negri –diputado que defendió con uñas y dientes las leyes que envió el Poder Ejecutivo; los gobernadores radicales Alfredo Cornejo –Mendoza- y Gerardo Morales –Jujuy-. Los recientemente nombrados no dudaron en enrostrarles a ‘los ojos y oídos’ del Presidente cuánto daño le causaron a la coalición gobernante, al Presidente y al país.

Hoy Macri no gana la elección del año que viene ya en ningún cálculo político serio; la inmadurez en el arte de gobernar, la mentira, la soberbia han hecho posible que hasta la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, vea amenazada su reelección. Los gobernadores peronistas ya le han hecho saber al Presidente que sólo ayudarán con las urgencias que tiene el Fondo Monetario Internacional y el propio gobierno, si desiste en presentarle batalla en sus respectivas provincias, es decir, a Cambiemos se le ha diluido el agua entre los dedos por la fragilidad e impericia política.

Ya se sabe –lo puedo adelantar- que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa participarán de una interna peronista el año que viene –en las mismas PASO- donde el que gana conduce y el que pierde no acompaña, sino que participa activamente en la organización del próximo gobierno. Lo que parecía ser no fue. Se creía que sólo habría vida recién en el 2023 y el milagro de la mala praxis hizo posible que la maquinaria electoral del peronismo se ponga en marcha con el sólo y único objetivo del dramático ballotage.

La clase media está enojada. Les mintieron. Ni Cristina está presa ni la inflación era un caramelito media hora. El país destruido que dejaron, con bombas preparadas estratégicamente para que detonarán es un hecho real, pero Cambiemos no utilizó los 15 minutos de fama para contarles a la ciudadanía la verdad y decidieron ‘gradualmente’ caerles a la yugular a la clase media, pagando todas las fiestas de los últimos 40 años. Las tarifas y la inflación aún no llegaron a las góndolas, agosto será Waterloo para el gobierno o cambia la estrategia o quedarán con 20 puntos de imagen positiva.

Si Cambiemos quiere tener alguna chance electoral el próximo año debe oxigenar el gabinete urgentemente y frenar el aumento de tarifas que llegarán en todos los órdenes a la ciudadanía. Vidal no lo dice pero lo está pidiendo. Sobre sus hombros descansa la poderosa provincia de Buenos Aires que el peronismo desea volver a controlar. Las encuestas tampoco dicen toda la cruda realidad, prudentemente manejan números que no pueden dar a conocer, porque correría riesgo serio la gobernabilidad.

Todos esperan que Macri dé un volantazo o el paredón nos está esperando. Salvo el kirchnerismo nadie quiere el choque. Queda en las manos del Presidente el destino del país.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. minecraft

    I feel this is one of the so much important information for me.
    And i am satisfied studying your article.
    However wanna statement on some general things, The site taste is wonderful, the articles is really great :
    D. Good job, cheers

  2. minecraft

    Magnificent beat ! I wish to apprentice even as you amend your web site,
    how can i subscribe for a weblog site? The account helped
    me a acceptable deal. I have been tiny bit acquainted
    of this your broadcast provided shiny transparent concept

  3. minecraft

    I need to to thank you for this excellent read!! I absolutely loved every little bit of
    it. I’ve got you book marked to look at new things you post…

  4. minecraft

    Hi there, all is going sound here and ofcourse every one
    is sharing facts, that’s genuinely good, keep up writing.

  5. minecraft

    Can I simply just say what a comfort to uncover somebody who really knows what they’re discussing on the web.
    You actually know how to bring a problem to
    light and make it important. More and more people have
    to read this and understand this side of the story. It’s surprising you’re not more popular
    since you most certainly possess the gift.

  6. minecraft

    I have been browsing online more than 2 hours today,
    yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers
    made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

Deja una respuesta