Ray “Sugar” Leonard; por Juan Manuel Naranjo-Boxeador
  • Categoría de la entrada:DEPORTES

Hoy voy a hablar de uno de los más grandes boxeadores de la historia, junto ‘Alí’ están un escalón por encima del resto; sus batallas con ‘Mano de Piedra’ Durán quedarán para siempre en la memoria colectiva de todos los amantes del deporte de los puños. El 17 de mayo fue su cumpleaños número 62, a él mi homenaje.

El mítico Ray “Sugar” Leonard es considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia. Lo avalan los récords que dejó en su carrera: como amateur, obtuvo 145 victorias -75 por nocaut- y 7 derrotas; y como profesional, de los 40 combates que disputó, ganó 36 -25 por nocaut-, fue derrotado en 3 y empató una sola vez. Además, es el primer luchador en obtener títulos mundiales en cinco categorías: welter, superwelter, medio, supermedio y semipesado.

“Sugar” Leonard obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en su etapa amateur. El detalle cabalístico que lo acompañó durante todas las peleas del certamen fueron las fotos de su primera esposa y de su hijo Ray Jr., las mismas que guardaba en sus calcetines.

A raíz de un desprendimiento de retina, decide retirarse en 1982. Dos años más tarde, volvió a la actividad deportiva. Sin embargo, volvió a colgar los guantes ese mismo año. Regresó nuevamente en 1987, para enfrentar al campeón de peso mediano de esa época, Marvin “Maravilla” Hagle. Leonard ganó la pelea por una polémica decisión de los jueces. Vuelve a retirarse en 1989.

Después de los constantes retiros y retornos en el deporte de las 12 cuerdas, Ray “Sugar” Leonard, ya con 40 años de edad, regresó una vez más a los cuadriláteros en 1997. En ese mismo año es incluido en el Salón de la Fama del Boxeo.

Juan Manuel Naranjo-Boxeador

Deja una respuesta