Aborto: Se alzan nuevas voces; por Mercedes Possio
Denuncia en el Senado
  • Categoría de la entrada:PARLAMENTARIAS

Durante la cuarta jornada de debate en el Senado de la Nación por el proyecto de legalización de aborto, hubo un total de 24 expositores, fueron 12 los que argumentaron sólidamente el rechazo al proyecto. Se debatió acerca de la maternidad vulnerable, los derechos de los padres, la objeción de conciencia individual e institucional, el destino de los restos fetales abortados, de la inconstitucionalidad de la ley, entre otros factores. 

A diferencia del debate en Diputados, al finalizar cada exposición existe un espacio de preguntas para que los senadores consulten al orador sobre la propuesta. 

María de Urraza, médica del hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, aseguró que “el proyecto no contempla ni valora la identidad cultural de las mujeres humildes para las que los hijos son un bien preciado”. Por su parte, Pablo de la Torre, pediatra y secretario de Salud de San Miguel, que trabaja en zonas vulnerables, aclaró: “La legalización del aborto no disminuye la mortalidad materna”, y propuso educar y acompañar, a través de programas de asistencia a embarazadas. 

El abogado Octavio Lo Prete, integrante del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir), afirmó: “El proyecto aprobado en Diputados envía un gravísimo mensaje a la sociedad”. Desde La Rioja, Verónica Vergara de la Fuente, médica bioeticista del Consejo Médico de la provincia, indicó que “hace cinco años y medio que no tenemos una muerte materna por aborto”. “Esto lo hemos logrado sin una ley de aborto libre. Lo logramos con capacitación de los profesionales de la salud, educación y prevención de embarazos no deseados”. 

El doctor Guillermo Kerz, ex viceministro de Salud de Santa Fe y actual vicepresidente de Médicos por la Vida en su provincia, propuso reemplazar la ley de aborto por una de acompañamiento, cuidado y protección de la mujer en conflicto con su embarazo. De este modo, “disminuiríamos no solo el aborto clandestino y la demanda, sino que respetaríamos ambas vidas poniéndolas en un lugar donde se privilegia su cuidado”, 
manifestó. 

En representación de la Comisión Federal de abogados pro-vida, Elías Badalassi, afirmó: “El derecho a la vida de la persona por nacer no sólo se encuentra protegido por el art. 75 inc. 23 de la Constitución Nacional -que dice que debe protegerse al niño desde el embarazo- y por los tratados internacionales de derechos humanos -que dicen que se es persona desde el momento de la concepción-, sino también por varias de las constituciones provinciales”. 

Deja una respuesta