Semana decisiva, fuerte pelea en el Senado voto a voto por el aborto legal
Si los senadores “verdes” arriban a un acuerdo para modificar el proyecto, sumarían 32, pero los votos en contra llegarían a 33. Hay cinco senadores que no se pronunciaron, una abstención ya anunciada y una posible ausencia. 

La pelea por la ley de aborto seguro y gratuito entró en una fase de definiciones. Senadores a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo profundizaron las negociaciones con la mira puesta en la sesión del 8 de agosto, aunque a tan solo nueve días del histórico debate, la diferencia entre ambas facciones es mínima y la suerte de la votación dependerá de la capacidad de “verdes” y “celestes” para captar indefinidos o forzar ausencias.

En la previa de la última jornada de exposiciones en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, los legisladores que apoyan la ley barajan la posibilidad de adherir a los cambios que proponen los representantes de Córdoba. Así, lograrían casi igualar a los que rechazan la ley, y llegarían mejor parados al recinto. El objetivo: lograr que el texto regrese a la Cámara de Diputados en segunda revisión, y así evitar una derrota.

Pero lo cierto es que el desenlace está más abierto que nunca. Un sondeo realizado arroja 33 votos en contra, 32 a favor, cinco senadores que todavía no se pronunciaron, una abstención ya anunciada y una posible ausencia.

En rigor, los legisladores que ya explicitaron su oposición son 31, a los que se sumó este lunes el santafesino y expiloto de automovilismo Carlos Reutemann, como así también habría que agregar al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el justicialista Dalmacio Mera. Este último no hizo pública su postura, pero todo indica que se inclinará en contra. De modo que con esas dos adhesiones, llegarían a los 33.

En el sector de enfrente hay 26 senadores definidamente a favor, a los que podrían sumarse los cinco que quieren modificar el proyecto -los cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio, el neuquino Guillermo Pereyra y el chaqueño Eduardo Aguilar-. Si a ese lote se incorpora además el radical santacruceño Eduardo Costa -quien hasta ahora evitó pronunciarse pero dio señales a favor-, los “verdes” alcanzarían entonces los 32 votos.

Hay además cinco senadores que no dieron pista alguna de cómo votarán. Tres son del bloque Justicialista -el tucumano José Alperovich, la catamarqueña Inés Blas y el santafesino Omar Perotti-, más dos exgobernadores: el salteño Juan Carlos Romero y el chaqueño Ángel Rozas. La lista se completa con la abstención anunciada de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y la posible ausencia de la puntana Eugenia Catalfamo, compañera de bloque de Adolfo Rodríguez Saá.

La opción que los “verdes” evalúan por estas horas es la de aceptar los cambios que proponen los cordobeses para ganarse su apoyo. Estas modificaciones consisten, principalmente, en bajar de 14 a 12 semanas el límite para el aborto “libre”; contemplar el derecho a la objeción de conciencia institucional; eliminar las penas para médicos que se rehúsen a practicar un aborto; y ordenar la producción pública de misoprostol.

Si la iniciativa recibe cambios, volverá a la Cámara de Diputados, que tendrá dos opciones: insistir con la redacción original -que fue aprobada con 129 votos-, o aceptar las modificaciones introducidas por el Senado. Aunque también hay una tercera vía, no muy utilizada, y es la insistencia parcial: podría aceptar algunos cambios, y rechazar otros.

Deja una respuesta