La revolucionaria medida de la AFA de cara a la reorganización de las Selecciones Nacionales

Se trata de una iniciativa que partió del cuerpo técnico de los Juveniles: la convocatoria, que incluyó a los formadores de los 26 clubes de la Superliga, fue fijada para el lunes 13 de agosto en Ezeiza.

Más allá del «estado de pausa» por seis meses en la búsqueda del director técnico de Argentina, decisión que tomó el Comité Ejecutivo en la reunión desarrollada el jueves; de la designación de Lionel Scaloni y Pablo Aimar como entrenadores interinos del combinado mayor, la AFA avanza con su «master plan» en Selecciones Nacionales, con los Juveniles en el foco. Detrás de ese objetivo, la entidad pautó para el lunes 13 de agostouna medida que busca empezar a darle forma a su nueva estructura.

A través de su sitio web, la AFA anunció la realización del «Primer encuentro de Coordinadores de AFA». ¿De qué se trata? Convocados por Hermes Desio, hoy coordinador de Sub 17, Sub 15 y Sub 13, y con la participación de todo el cuerpo técnico de Juveniles de AFA, es una convocatoria a todos los profesionales de la formación de los 26 clubes de la Superliga para  «intercambiar metodologías laborales y fomentar la unión de criterios».

El encuentro se desarrollará en el complejo de Ezeiza y comenzará a las 9:30. La apertura estará a cargo de Claudio Tapia, presidente de AFA, y no se descarta que también participen Lionel Scaloni y Pablo Aimar.

En Ezeiza aspiran a que sea apenas una primera reunión: habrá una segundo mitín en el corto plazo al que se invitará a los formadores del Ascenso. Los temas propuestos para el primer encuentro son:

– Análisis diagnóstico del fútbol mundial
– Análisis diagnóstico del fútbol juvenil argentino
– Visión respecto al futuro en el desarrollo formativo de futbolistas
– Cómo mejorar o potenciar el trabajo formativo
– Metodología y planificación

Cada concurrente puede anotarse como disertante y cada exposición tendrá una duración máxima de 40 minutos. Más allá del intercambio de experiencias y conocimientos, la intención de la AFA y el cuerpo técnico de juveniles es que el encuentro sirva como piedra basal de la reorganización de las Selecciones. Y que todos los clubes, a partir de sus entrenadores, hagan su aporte al nuevo esquema, además de volver a darle prioridad al crecimiento de nuevos valores en cada institución. Se espera una concurrencia de entre 60 y 70 personas.

Mientras tanto, Tapia avanza en el nombramiento de un coordinador general de Juveniles, como lo fue José Pekerman en la etapa más gloriosa de las selecciones menores. El titular de la AFA primero  se comunicó con Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, para avisarle del interés de contratar a Hugo Tocalli, hoy en funciones en el Ciclón. Y los contactos con el ex arquero, de 70 años, ya se iniciaron. Un punto de partida que acompaña la medida macro, el oído prestado a todos los profesionales de elite, para que esta vez sí el regreso a las fuentes sea en serio.

Deja una respuesta