Uno de cada cinco de los delincuentes prófugos más buscados por la Interpol es argentino
  • Categoría de la entrada:AQUÍ Y AHORA

De la lista de las 105 personas más buscadas, hay 21 ciudadanos argentinos. Son todos hombres y la mayoría son rastreados por homicidios
La cifra genera alarma y preocupación. De la lista de 105 personas más buscadas en el Mundo por la Interpol hay 21 argentinos. Es decir, uno de cada cinco de los delincuentes más buscados por la organización internacional en la lucha contra el crimen nacieron y cometieron sus delitos en el país.

La lista, que suele alterarse en el día a día con el aporte de nuevos casos o la eliminación de algunos individuos, refleja aquellos situados en una prioridad por la congregación de policías criminales de diferentes partes del mundo.

Uno de cada tres de esos 21 prófugos está buscado por diversos homicidios.También hay casos de delincuentes buscados por abuso sexual, por tentativas de asesinato, por robos y por narcotráfico.

Respecto a los argentinos, hay un total de 600 nacionales dentro del sistema de la Interpol. La mayoría de ellos están mantenidos en privacidad. Unos 160 individuos están incluidos en las listas públicas ofrecidas en internet, entre los que aparecen los 21 representantes de «los más buscados».

Entre los delincuentes de mayor renombre dentro de los 21 más buscados se encuentran José Sebastián Saracho y Lucas Gastón Cubilla, los dos motochorros que atacaron a tiros a la niña de 13 años Sofía Liria mientras la pequeña tomaba un helado en un local de Ituzaingó.

También aparece en la lista Claudio Alberto Lugo, uno de los criminales más peligrosos del país, quien está buscado por un total de cuatro homicidios. El delincuente, apodado «Tuerto», empezó a visitar comisarías en 1990. En el año 2007 fue protagonista de una fuga de película, cuando un grupo de delincuentes copó una seccional de Escobar con fusiles y escopetas y lo liberaron a él y a otros cuatro delincuentes.

En mayo, surgió la noticia de una nueva detención del «Tuerto», en Tortuguitas. Sin embargo, su nombre y su imagen todavía permanecen en la lista de los 105 más buscados en todo el mundo.

También se busca al supuesto doble homicida de Viedma Camilo Rubén Morales, quien está señalado por los asesinatos de Fabián Zaher y su madre Lilia Cantelme, y Aníbal Oscar Píriz, quien fue denunciado por abuso sexual a su supuesta novia de 16 años Emilce Espíndola, en Misiones.

La lista completa de los 21 argentinos incluidos entre los más buscados por la Interpol:

Camilo Rubén Morales (Doble homicidio agravado con arma blanca)

Anibal Oscar Piriz (Abuso sexual y rapto ilícito)

Carlos Germán Díaz (Transporte de estupefacientes)

Ezequiel Jesús Ruiz (Homicidio simple)

Ezequiel Daniel González (Homicidio agravado)

Héctor Mauricio Albornoz (Homicidio simple agravado)

Fabián Miguel Rodríguez (Homicidio simple)

Néstor Hugo Sánchez (Homicidio simple)

Rodrigo Joaquín Penas (Robo doblemente agravado)

José Sebastián Saracho (Robo agravado, homicidio criminis causa y portacion ilegal de arma)

Lucas Gastón Cubilla (Robo agravado, homicidio criminis causa y portación ilegal de arma)

Luis Enrique Segundo (Tráfico de estupefacientes agravado)

José Luis Sánchez (Tráfico de estupefacientes agravado)

Martín Rodrigo Olazábal (Robo doblemente calificado y abuso de armas)

Miguel Cayetano Suárez (Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización)

Leonardo David Cejas Méndez (Tentativa de homicidio por el uso de arma de fuego)

Claudio Alberto Lugo (Homicidio calificado criminis causa (dos hechos) robo doblemente agravado)

Gustavo Fabián D’Amato (Homicidio agravado)

Braian Celso Mazzocchi (Homicidio en grado de tentativa)

Angel Santiago Mazzocchi (Homicidio en grado de tentativa)

Lucas Gabriel Gramajo (Secuestro extorsivo)

Dentro de la lista de los 21 más buscados todavía no está incluido el único prófugo por la causa de los cuadernos de las coimas K, el ex director del Ente Binacional Yaciretá, Oscar Thomas. El hombre es buscado por la Interpol con una notificación roja, cuya meta es encontrar a personas con miras a su extradición. Es buscado tanto en la provincia de Misiones como en Paraguay.

Otra particularidad de la lista de argentinos es que todos los incluidos entre los 105 más buscados son hombres. De hecho, de ese total de más de cien prófugos de todo el planeta hay apenas cinco mujeres.

Deja una respuesta