Crisis en la educación universitaria: fracasó de nuevo la paritaria y se espera una masiva movilización

Las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes como reflejo de un escenario cada vez más trabado. Mientras tanto, desde las 17 se espera una multitudinaria marcha hasta el Congreso en defensa del sistema educativo público.

El gobierno nacional recibió nuevamente a los gremios que nuclean a docentes universitarios pero la negociación pasó a un cuarto intermedio como muestra de otro fracasó en la paritaria. A su vez, esta tarde se espera una  multitudinaria movilización de Plaza de Mayo hasta el Congreso en defensa de la educación pública, en contra del ajuste y por mayor presupuesto.

La reunión se retomará el viernes en el marco de la «sesión de trabajo permanente» propuesta por el Ministerio de Educación para intentar resolver la Mesa de Negociación Salarial del sector. La misma estuvo encabezada por Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, mientras que por los trabajadores fueron  Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT.

En la oportunidad se barajaron distintos escenarios salariales y propuestas que, en principio, superaron el 15% original.  Al respecto, Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias, dijo que “en el marco del diálogo que llevamos adelante durante todo el día, hemos explorado distintas alternativas sobre las que profundizaremos el trabajo, confiando en que arribaremos al acuerdo que todos esperamos».

Por su parte, desde Conadu señalaron que el gobierno “apenas mejoró su propuesta, agregando al 15% a septiembre, sumas remunerativas, no bonificables de 456 pesos en noviembre y 228 en diciembre”.  Entonces la consideraron “insuficiente”.

El secretario general, Carlos De Feo, expresó que “la contundente lucha que venimos dando los docentes junto a los estudiantes, los no docentes y la comunidad universitaria logró romper el techo salarial que quería imponer el gobierno, pero la propuesta que hizo es totalmente insuficiente”.

“La monumental marcha que se está gestando en la más amplia unidad, va a demostrar que nuestros reclamos son totalmente legítimos, y que no tienen que ver sólo con un salario digno sino fundamentalmente con el presupuesto y la defensa de la universidad pública. Porque lo que está en juego es el derecho a la universidad para todos: para los estudiantes, para los docentes, los investigadores, los trabajadores y el pueblo argentino”, concluyó.

La movilización es convocada para todos los sectores de la sociedad que se dispongan a defender la educación pública y gratuita, que se oponen al recorte y que soliciten mayor presupuesto. Desde las 17 se concentrarán en Plaza de Mayo para luego dirigirse hacia el Congreso.

Deja una respuesta