Septiembre frenético: la inflación no da tregua y llega una nueva batería de tarifazos

Se prevé que la inflación de agosto estará por encima del 4% y en el acumulado en lo que va del año rondará el 24%. Y este mes promete seguir ahogando el poder adquisitivo del salario con otra carga importante de subas.


Aunque pareciera historia antigua fue hace no demasiado tiempo. Apenas un puñado de meses pasaron desde que el gobierno de Mauricio Macri defendiera a rajatabla la meta de inflación del 15% para este año e intentara imponer un techo a las negociaciones paritarias en consonancia con esas previsiones.

Eso ya quedó en el olvido. El propio Macri reconoció que la inflación este año estará más cerca del 30% y se vistió por un rato de Lita de Lázzari para recomendarle a las amas de casa que caminen en busca de mejores precios como arma antiinflacionaria.

Los analistas privados por su parte aseguran que las nuevas previsiones del mandatario son más que optimistas y ubican en torno al 35% sus cálculos de inflación para este año.

De acuerdo con el INDEC, la inflación de julio fue del 3,1%, acumuló 19,6% en los primeros siete meses del año y se prevé la de agosto, que se conocerá el próximo 13 de septiembre, esté por encima del 4% lo que demuestra que, lejos de desacelerarse la inflación se profundiza.

Septiembre, por caso, llega con una nueva batería de aumentos:

Colectivo:

En agosto el boleto mínimo subió a 11 pesos y en septiembre volverá a aumentar un 9,1%: pasará a 12 pesos.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció además que en octubre el boleto experimentará un nuevo salto hasta los 13 pesos al tiempo que no descartó nuevas subas para lo que resta del año.

 

Deja una respuesta