El increíble reflejo actual de dos monólogos de Tato Bores

Se trata de una grabación de 1962 y otra de de 1990. Allí cuenta los vaivenes del dólar y la preocupación de los argentinos por las subas. «Están como locos frente a las pizarras», decía.

Dos videos del humorista Tato Bores, de 1962, el primero, y de 1990, el segundo, reflejan con una increíble similitud actual los vaivenes del dólar en la Argentina y la preocupación de la gente por la escalada de la divisa, que roza este viernes los $40 tras dos jornadas de intensa suba.

En la década del ’60, opinaba: «Antes, cuando un tipo tenía unos ahorritos ponía un tallercito, abría una fabriquita, compraba un campito para criar gallinas o plantar tomates, esas cosas que hace la gente en los países pobres. En cambio acá es distinto. Usted va por la calle San Martín, adonde están las casas de cambio, y está todo el país parado frente a la pizarra (…) Cada uno está parado con un paquetito de dinero, y en cuanto se mueve la cotización de la pizarra entran todos”.

En esa época, el Presidente José María Guido liberó el mercado cambiario, lo que generó una profunda devaluación del Peso Moneda Nacional y llevó al lanzamiento del Peso Ley 18.188 en 1970.

En el video de inicios de los ’90, el capocómico iba mostrando cómo le “sacaron ceros” a distintos billetes de la moneda nacional, resaltando la pérdida de valor del peso y luego del austral frente a la divisa norteamericana.

«Este Austral equivale a mil millones de pesos Moneda Nacional. Y como en aquel entonces se compraba un Dolar con 83 pesos Moneda Nacional, ¡este Austral equivale a doce millones de dólares! Lo cual parece un chiste, si no fuera una joda grande como una casa”, concluía Mauricio Borensztein.

Deja una respuesta