“Errores propios y factores externos” palabras de Negri hablando sobre la crisis

El presidente del interbloque oficialista de la Cámara baja expresó su confianza respecto de que se pueda salir de la emergencia y cuestionó particularmente a Sergio Massa.
“La Argentina es un país recurrentemente complicado. 70 años de inflación, déficit fiscal, inestabilidad de los mercados financieros recurrente”, sostuvo este miércoles el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, Mario Negri, quien consideró que “hay que estabilizar el mercado cambiario, estamos en eso y tengo confianza”.

Valoró el “diálogo” con el FMI y consideró que eso permitirá “dar confianza de que la Argentina va a poder pagar y credibilidad de que se va a poder liderar eso que depende de la política y del gobierno”. Con todo, admitió que sobre la crisis “hay errores propios y factores externos”.

En ese sentido admitió que “hubo sobreconfianza al principio. Los 1000 días (de gobierno de Mauricio Macri) tienen una cara de lo que hemos prometido, pero la herencia y la hipoteca existe: la Argentina estaba afuera del mundo, acertó en términos de la recuperación del autoabastecimiento que si lo logramos tendríamos superávit. Y se ganó mucho en términos de la política hacia el mundo, pero no en inversiones”. Así las cosas estimó que “hubo otro error, que no fue al mismo compás la política monetaria que en la fiscal. Una necesitaba adelgazar el Estado, eso también se pagó caro”.

Entrevistado en Perspectivas desde Buenos Aires, que se emite por la CNN, Negri se manifestó optimista al señalar que estima que “las últimas medidas que ha tomado el Gobierno, en el contexto de una crisis, tienen dos patas importantes: saber si iba sólo por el gasto o por los ingresos. El gasto tiene 70% indexado. Por los ingresos, pidió esfuerzo a un sector, el campo, que aporta divisas, porque no había otra manera”.

“El Gobierno tomó una decisión cuando asumió: financiarse en el exterior para salir del aislamiento de manera gradual. Nos quedamos sin financiamiento por la vulnerabilidad”, reconoció. Y luego se preguntó: “Una política de shock, ¿aguantaba la Argentina? Yo escucho ahora a dirigentes, como (Sergio) Massa, preguntar para qué fueron al Fondo… es una locura. Llegó la hora de que la Argentina diga adonde hay que ir. El peronismo fue nueve veces al Fondo, (Carlos) Menem cerró la asamblea del Fondo y fue aplaudido. Hay que tener responsabilidad. Lo de Massa me dolió, me sonó al ‘dólar recontra alto’ de los 80, cuando todo se caía”.

Luego reiteró que “este Gobierno le ha dado 200 mil millones más a las provincias, recuperó el federalismo de manera tributaria a una velocidad que el país nos estaba preparado. Sería injusto caracterizar igual a todo el mundo. Hoy tenenos un desafío que es el presupuesto, además de estabilizar y que sepan que vamos a pagar”.

Con relación a los cambios de gabinete, señaló: “No creo que sea un tema de nombres. Creo que el presidente hizo bien en achicar el gabinete, siempre pensé eso, pero no creo que tenga que meterme en temas de gestión.

Admitió que “a (Ernesto) Sanz le ofrecieron Defensa y no quiso”, y aclaró que los radicales “nos juntamos para ver adónde vamos y cuáles serán las medidas. Hemos sido una alianza parlamentaria, pero si el presidente entiende que tenemos que tener un cargo, estamos. Cuando la política baja a una discusión para ver quien tiene la silla, yo quiero saber adónde va el país”.

Consultado por Jonatan Viale sobre la crisis de los últimos dos meses, la atribuyó a “un tema de financiamiento externo que se terminó. El mundo con el que Cambiemos ganó la Argentina no existe más. Trump se llevó todos los dólares de la región porque cambió su política monetaria. Y estamos en perspectiva de casi una guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

“No se puede pensar en Argentina si no pensamos en el mundo”, resumió. Luego apuntó que a su juicio “Vaca Muerta va a ser más de lo que todos imaginan y el primero que lo sabe es Estados Unidos. En términos de alimentos, saben que podemos hacer una alianza en esta puja geopolítica. No somos una agencia china. Tenemos que actuar con modernidad, saber que se consume, elegir los sectores y entender la revolución que afecta a la educación y a la tecnología”.

Deja una respuesta