Infectólogo asegura que la angina bacteriana no es epidemia
Alerta epidemiológica
  • Categoría de la entrada:AQUÍ Y AHORA

Eduardo López, médico infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez (MP: 37.586), aseguró que la angina bacteriana, provocada por el Streptococcus pyogene y que ya se cobró la vida de cuatro niños, no es una epidemia, no hay vacuna y se trata con antibióticos.

«Es una bacteria que en la enorme mayoría de los casos da una enfermedad benigna o de grado leve o moderado, que son las faringitis y lesiones de piel; a veces, esa bacteria, de forma muy rara, se complica con casos mucho más graves».

En ese sentido, amplió: «La bacteria pasa a sangre, libera toxinas, provoca una respuesta inflamatoria, que es muy perjudicial para el organismo, y aparece el shock y la mortalidad».

«Si los pacientes son detectados precozmente y manejados adecuadamente con el tratamiento, es una enfermedad con la que no hay mayores problemas», advirtió.

Además, indicó: «La enorme mayoría de los casos, de chicos que tienen faringitis o infecciones de piel, evolucionan perfectamente con antibióticos, el más usado es la penicilina».

«La bacteria es conocida desde hace décadas; es posible que algunos años algunas bacterias tengan toxinas que la hagan más virulenta; no obstante, si uno trata precozmente estas bacterias en general las complicaciones sistémicas prácticamente no ocurren, en el Gutiérrez se internan cuatro chicos por año», señaló.

López sostuvo: «De ninguna manera es una epidemia, no hay vacuna y se trata con antibióticos; la bacteria circula a fin del invierno y al principio de la primavera».

Los síntomas son los de una faringitis o angina, fiebre alta, molestia para tragar, secreciones en la garganta y amígdalas agrandadas. También, pueden aparecer lesiones de piel, que empiezan como una ampolla que se rompe y genera una costra color miel y se rodea de un halo color rojo; a veces hay lesiones de piel más graves como la celulitis.

Deja una respuesta