COLUMNA POLÍTICA:  ¿Dónde está Alfredo ‘corcho’ Scoccimarro?; por Claudio Hugo Naranjo
Alfredo Scoccimarro y Juan Manuel Abal Medina

El  11 de diciembre de 2011, el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, tomó juramento y puso en funciones a los nuevos secretarios, subsecretarios y distintos funcionarios de su cartera. El acto se efectuó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con la presencia del canciller Héctor Timerman, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. 

Entre los funcionarios que asumieron los principales cargos estaba el secretario de Comunicación Pública, Alfredo ‘corcho’ Scoccimarro; si alguien en aquella época era ‘los ojos de la Presidenta’, ese… era el nuevo Secretario. Formoseño de nacimiento, pero criado en el barrio porteño de Belgrano, ‘el corcho’ -como lo apodan- comenzó su carrera política en el radicalismo. Su ascenso es vertiginoso, primero se instala como vocero del Ministro de Planificación, Julio De Vido –hoy preso-, donde consigue algo que nunca tuvo, influencias y poder, para luego alcanzar la gloria junto a Néstor Kirchner, que lo termina poniendo como un virtual interventor de Enrique “Pepe” Albistur en la Secretaría de Medios y luego a vocero presidencial de él y luego de Cristina Fernández, con quien cada vez más se gana su simpatía con la consecuente retribución de favores que fueron acrecentando su Poder en el mundo cristinista.

La realidad dice que el 9 de diciembre de 2009, cuando el secretario de Medios de la Nación, el cuestionado Enrique “Pepe” Albistur, renunció a su cargo, que ocupaba desde el comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner, en junio de 2003, Scoccimarro definitiva y formalmente comienza a manejar la Pauta Oficial; nadie conseguía la más intrascendente publicidad si primero no arreglaba los tantos con ‘el corcho’, allí en su despacho ubicado en la planta baja de la Casa Rosada. Fueron años de crecimiento económico no solo para Alfredo sino para todo el plantel kirchnerista.

Es sumamente extraño que aún la Justicia no lo haya citado, no ya por esa malversación de fondos públicos que se distribuían entre periodistas-militantes y que hacían de 678 la nave insignia; lo llamativo es que está nombrado en los ‘Cuadernos de Centeno’ y la prensa, justamente aquella que no tiene nada que ver con el gobierno anterior, no lo menciona en ningún medio. ¿Existirá un acuerdo corporativo para proteger al ex funcionario kirchnerista? ¿Se temerá que con Scoccimarro en Comodoro Py, algunos medios y periodistas terminen siendo nombrados? Pues, es raro que en un país donde todos los sectores de Poder están manchados en hechos graves de corrupción, el ‘Periodismo’ sea el convento de las Carmelitas Descalzas’ ¿No les parece como mínimo sorprendente?

Oscar Centeno, el conductor de lo Cuadernos, además de contar que llevaba al médico a “Chela”, la madre de Julio De Vido, dio cuenta de un recorrido que, según sus anotaciones, incluía entregarle “sobres” a Alfredo Scoccimarro, Secretario de Comunicación Pública. En el segundo libro de apuntes, que comienza el 17 de octubre de 2005, asentó recorridos vinculados con la vida personal de sus empleadores y, también, con la entrega de sobres. El 12 de noviembre, contó cómo fueron a la casa de Alfredo Scoccimarro a “entregar documentación”. Luego, al día siguiente, volvieron a ver al entonces Secretario de Comunicación Pública.

Más tarde, el sábado 26 de noviembre, se repitió la operatoria.

7.30 Sábado. Ministerio al domicilio del Sr. Ministro y de Alfredo a entregar sobres.

La operatoria se vuelve a repetir, el 29 de octubre.

7.30 Ministerio al domicilio del Sr. Ministro y de A. Scoccimarro a entregar sobres.

Lo mismo sucedió el domingo 30 de octubre de ese año.

7.30 Ministerio al domicilio Sr. Ministro y de A. Scoccimarro a entregar sobres.

Si bien al principio sus fines de semana estaban a disposición –hablamos de Centeno-,  poco después encontró un destino en la localidad de Canning. Todos los sábados y domingos, a eso de las 7.15, se dirigía al domicilio de Alfredo Scoccimarro, entonces secretario de Comunicación Pública, con el mismo delivery… entrega de sobres.

¿Dónde está Alfredo ‘corcho’ Scoccimarro? Por las dudas, ¿chequeaste que es de la vida de tu chofer? Dicen… que hay más cuadernos.

Deja una respuesta