Lebac: vencen $ 403 mil millones y se renovará menos de la mitad
El Central

Hoy tendrá lugar otro “supermartes” en el  que vencerán $ 403.391 millones de Lebac, según estima la consultora ACM. Aproximadamente $ 100.000 millones están en poder de los bancos y el resto pertenece a inversores minoristas.

El Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA) planifican una batería de medidas, entre ellas emitir un bono en pesos y aumentar los encajes, con el propósito de evitar que los $ 300 mil millones que están en mano de inversores vayan al dólar y recalienten el tipo de cambio. La porción de los bancos, por resolución, quedarán encajados o irán a títulos del Banco Central.

El stock total de Lebac ronda los $ 600.000 millones. El vencimiento del martes representa el 67% del total. Estos bonos están en poder de bancos, fondos comunes, empresas y personas que pagan un interés. El plan del Banco Central es que, para fin de año, desaparezcan las Lebac en mano de los inversores y queden sólo en poder de las entidades financieras.

Actualmente, el 25% de estos títulos está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

El plan de desarme

La porción de Lebac que está en manos de bancos podrá ir a cualquiera de las tres alternativas que se les ofrece: notas del Banco Central (Nobac) a un año de plazo, Letras de Liquidez (Leliq) a siete días o bien a dinero, pero con el compromiso que sea “encajado” por los bancos. 

El punto crítico está en la parte que se encuentra en poder de los minoristas e inversores institucionales ($ 300 mil millones, ya que son pesos que podrían volcarse al mercado y presionar sobre el tipo de cambio. El Gobierno y el Banco Central se preparan a través de tres medidas para amortiguar el impacto de la expansión monetaria en un momento donde la inflación se proyecta para 45% en el año.

Por un lado, el Banco Central ofrecerá hasta $ 150 mil millones de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios. Así procurará esterilizar al menos la mitad del vencimiento de las Lebac.

Por otra parte, la autoridad monetaria anunció un incremento de 5 puntos de los encajes obligatorios desde el miércoles 19, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo.

A su vez, el Ministerio de Economía de la Nación lanzará dos Letras en pesos (Letes) por un máximo de $ 100 mil millones.

El Banco Central estima que habrá una contracción monetaria como consecuencia de estas medidas. “La integración de encajes, tanto nuevos como por reintermediación bancaria (en aproximadamente $ 150.000 millones), la colocación de Letras del Tesoro, y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de Lebac, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta $ 100.000 millones”, consideró el Banco Central en un comunicado oficial.

Claves

Vencerán $ 403.391 millones de Lebac, de los cuales unos $ 300 mil millones están en manos de inversores minoristas y el resto en poder de los bancos.

La parte que pertenece a las entidades financieras tendrá que ir a Notas del Banco Central (Nobac), Letras de Liquidez (Leliq) o a futuros encajes.

El BCRA ofrecerá $ 150 mil millones en Lebac para los inversores minoristas y  el Ministerio de Economía lanzará dos Letras en pesos (Letes) por un monto máximo de $ 100 mil millones.

Según a los cálculos estimativos del Central, el paquete de medidas permitirá una contracción monetaria de hasta $ 100 mil millones, aunque el monto podría variar dependiendo de la aceptación del mercado de los instrumentos financieros.

Deja una respuesta