El jefe de Gabinete cerró la cumbre del T20
Marcos Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, participó de un «diálogo» con los líderes de importantes Think Tanks del T20: Margo Thomas, de Chatham House; Collin Bradford, del Brooklyn Institute; Nora Lusting, de la Universidad de Tulane; Julia Pomares, de CIPPEC; y José María Lladós, del CARI.

En ese panel conjunto, la pregunta de la economista Lusting le dio pie a Peña para defender el acuerdo con el FMI, que se renegocia por estos días en los EEUU.

«La idea de demonizar al FMI no es en absoluto una posición constructiva«, afirmó el jefe de Gabinete, que también aseguró que las intenciones del Fondo son de las de «ayudar». «Entendimos desde el primer día que el FMI tenía miedo de que lo fuéramos a culpar por nuestros problemas, pero el Fondo intenta ayudarnos no es un chivo expiatorio para exculpar nuestra irresponsabilidad fiscal histórica o nuestra historia de default».

El jefe de Gabinete aseguró que el gobierno de Mauricio Macri siente «una gran confianza» en el Fondo. «No siempre hemos estado de acuerdo en todo pero siempre hemos tomado recaudos de transitar juntos».

Peña afirmó que la primera «convicción» del Gobierno en esta crisis es que «la estabilidad macroeconómica es la primera condición para la equidad y el desarrollo de la sociedad».

El jefe de gabinete habló de abordar la situación para «resolverla de manera estructural».  «La buena noticia es que hay soluciones. Esta es la primera vez que nuestra historia que enfrentamos una gran crisis económica convencidos de que la vamos a solucionar , yla vamos a transitar con las mismas reglas con las que empezamos», afirmó con optimismo.

«La previsibilidad nos sirve para no perder el curso en medio de la tormenta», dijo y afirmó que lo están haciendo «con mucha protección social». Y agregó: «Nos estamos ocupando de los sectores más vulnerables para no dejar a nadie detrás».

Además de la crisis económica y la relación con el FMI, Peña también respondió sobre cuestiones de género, otro de los nuevos temas que incluyó este T20. «El compromiso de impulsar la agenda de género es algo será más natural en el futuro, es tan obvio, que esperamos que pronto no sea necesario reconocerlo como algo a discutir, sino que tiene que ser algo incorporado a la conciencia colectiva», afirmó Peña.

El jefe de gabinete reconoció que el debate «está mucho más presente en la sociedad y en el que en al representación de las instituciones». También admitió que «hay muy baja representación de mujeres en cargos importantes de la vida institucional».

Para el jefe de Gabinete, en el Gobierno de Macri ha habido «una participación muy activa de mujeres» y puso como ejemplo el debate «muy sensible» por la despenalización del aborto. Según dijo, la fuerte participación con distintas posturas «enriquece el debate» en todos los aspectos;  «Aparentemente nos divide, pero hay que permitirse debatir porque siempre van a haber cuestiones que nos separen», aseguró.

El jefe de Gabinete cerró la cumbre del T20, el grupo de afinidad del G20 que nuclea a los Think Tanks más importantes del mundo. Con más de 1.000 participantes de 60 países del globo, el evento debatió en el CCK las propuestas para los líderes del foro -que este año preside Argentina- sobre el futuro del trabajo, la irrupción de la digitalización y la inteligencia artificial, cómo morigerar los efectos del cambio climático, la búsqueda de un futuro alimentario sostenible y la equidad económica de género, entre otros temas.

Ayer, en la misma Sala Argentina del CCK donde habló Peña, el presidente Mauricio Macri recibió las 20 recomendaciones del T20 para que sean tenidas en cuenta en la cumbre de presidentes del 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la que participarán el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y la alemana Angela Merkel, entre otros líderes planetarios.

Más temprano, el ministro de Economía Nicolás Dujovne abrió la segunda jornada de la Cumbre.

Además de los funcionarios nacionales, el evento liderado por CARI y CIPPEC contó con seis oradores de prestigio internacional: Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; el experto en políticas educativas Nicholas Burbules, profesor de la Universidad de Illinois; y la economista Nora Lustig, profesora de la Universidad de Tulane; José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República de Colombia, Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (CEPA) y Thomas Straubhaar, profesor de Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad de Hamburgo y ex director del Instituto de Economía Internacional de Hamburgo (HWWI).

Deja una respuesta