Lebacs: quedaron $200 mil millones que podrían irse al dólar y hay expectativa en los mercados

Mientras el Gobierno busca cerrar el acuerdo con el FMI, el Banco Central busca contener el alza de la divisa, que llegó a $40,5.

El Banco Central anunció los resultados de la renovación de un nuevo supermartes de Lebacs, y liberó al mercado unos 231 mil millones de pesos que podrían volcarse al dólar en los próximos días. Para eso, el Gobierno intentará frenarlo con distintos instrumentos financieros que se pondrán a prueba a ver si el mercado los acepta.

Ayer vencían unos 381 mil millones de pesos, de los cuales el Central decidió renovar solo 150 mil millones, en el marco del acuerdo con el FMI que exigió mejorar la hoja de balance del BCRA. El resto, unos 231 mil millones de pesos, quedaron liberados al mercado y equivalen a unos 5700 millones de dólares.

Sin embargo, el organismo comandado por Luis Caputo planea absorber la mayor parte de ese monto a través de la licitación de Letes en dólares por un monto de $150 mil millones (U$S3.700 millones). En la última licitación, el Gobierno convalidó tasas de interés del 7% anual en este instrumento, el más alto de la era Macri.

Además, calculó el BCRA, se absorberían 100 mil millones de pesos más en Leliqs a 7 días, otro instrumento del Central, y con el aumento de 5 puntos de los encajes, lo que obliga a los bancos a quedarse con los pesos y no poder volcarlos al dólar.

Por eso, si los pronósticos del Central son correctos (algo que no siempre fue así), se volcarían al mercado unos 20 mil millones de pesos que piensan absorber con venta de reservas. En el escenario optimista que planea Caputo & Cía, serían unos 500 millones de dólares de reservas menos.

Si no fuera así, entonces el mercado podría tener unos días de turbulencia. Otra opción es que efectivamente puedan absorberlo con Letes a costa de una alta tasa de interés y generen una nueva bola de nieve de deuda que no se licúa con la devaluación.

Deja una respuesta