Presupuesto: Diputados de la UCR plantearon sus inquietudes ante Peña y Frigerio

El eje de la reunión, que tuvo lugar en el Anexo, fue la preocupación de intendentes por la quita de subsidios al transporte. Mario Negri reclamó “responsabilidad de todas las partes”.
Con la quita de subsidios al transporte en el centro de las preocupaciones, el bloque de diputados de la UCR, que preside Mario Negri, evacuó sus dudas y planteó sus inquietudes sobre el Presupuesto 2019 ante el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

El encuentro, que duró casi dos horas, tuvo lugar en la sala de reuniones de la bancada, en el Anexo de la Cámara baja, y los legisladores acordaron con los funcionarios trabajar para prevenir posibles conflictos locales en grandes ciudades por la eliminación de subsidios al transporte.

Según el proyecto presentado este lunes, se reducirá el monto de los subsidios destinados al transporte por un 0,3% del PBI, y a partir de 2019 serán las provincias las que definan “las compensaciones y/o subsidios al transporte automotor dentro de sus jurisdicciones”, y quienes eventualmente “asumirán las erogaciones presupuestarias asociadas a dichas decisiones”.

“Planteamos nuestra preocupación sobre el impacto que eso tendría en el boleto urbano”, explicó una diputada que participó de la reunión, y agregó que se conformará “una mesa para pensar alternativas” con el fin de frenar una posible disparada del valor del boleto.

En el caso de Córdoba, por ejemplo, los diputados advirtieron a Peña y Frigerio que “el gobierno de (Juan) Schiaretti ya ha dicho que no va a compensar la diferencia, sino a través de sus propios programas”.

Pero según trascendió, la inquietud no solo es el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, sino que también alcanza a los jefes comunales de Santa Fe, José Corral; de La Plata, Julio Garro; y de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, entre otros.

Además del tema del transporte, en el encuentro se dialogó sobre la obra pública, la situación de los créditos UVA y la importancia de la “contención social” hacia fin de año.

El jefe del bloque radical, Mario Negri, calificó la reunión con los funcionarios como “muy fructífera” y reclamó “responsabilidad” tanto de la oposición como del propio oficialismo de cara a la discusión del Presupuesto, que arranca formalmente este jueves.

“Los ministros hicieron un repaso de la situación económica y social del país, y los diputados pudieron hacer preguntas, fue un muy buen ida y vuelta”, destacó Negri al término del cónclave, y agregó: “Estamos todos enfocados en dar una discusión del Presupuesto muy activa”.

El legislador sostuvo que “es necesario que la Argentina tenga un instrumento que genere tranquilidad y ayude a superar la tormenta”, y “es necesario también que haya responsabilidad de todas las partes, de los que somos oficialismo y de la oposición”.

“Este es un Presupuesto que requerirá del esfuerzo compartido de la Nación y de las provincias”, concluyó Negri.

Deja una respuesta