Jubilados: fallo que mejora haberes generaría ola de juicios

Un fallo determinó que el haber de un jubilado no puede ser menor al 70% del sueldo promedio que cobró durante sus últimos diez años de actividad laboral. Anses apelaría para evitar demandas. 

Una sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social determinó que un jubilado no puede tener una jubilación menor al 70% del sueldo promedio que cobró durante sus últimos diez años de actividad laboral.

El fallo estableció que el cálculo inicial de los haberes -conocido como tasa de sustitución-no debería ser menor a ese porcentaje. En la actualidad, el mismo se ubica en un 50% promedio.

La sentencia corresponde a la segunda instancia y será apelada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ante la Corte Suprema. Solo si el máximo tribunal no lo rechaza podría sentar un precedente para otra ola de juicios contra el Estado ya que abriría las puertas de los tribunales a quienes hubieran iniciado su etapa pasiva sin recibir una prestación equivalente al 70% del promedio de sus últimos 120 salarios. La sentencia, que lleva la firma de los jueces Nora Dorado y Luis Herrero, hace referencia a un juicio iniciado por un jubilado contra la Anses para solicitar que el organismo previsional reconozca retroactivamente esa tasa de sustitución de 70% y que el pago de todo ese diferencial esté exento de Impuesto a las Ganancias. Reclamo que la Sala II respaldó. 

Deja una respuesta