Vaca Muerta: Inversión milagrosa
Ministro de Energía
  • Categoría de la entrada:ECONOMÍA

En la presentación que brindó el secretario de Energía, Javier Iguacel, en Houston -sobre el plan energético de la Argentina-, señaló que el sector petrolero podría sumar 104.000 nuevos empleos el año que viene.

No obstante, el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña consideró «impactante la noticia» y manifestó que se necesitan precisiones «para saber cuáles van a ser los proyectos que se van a llevar adelante y las inversiones concretas».

De acuerdo al documento de la Secretaría de Planeamiento Energético, en el sector petrolero hay empleados directamente 247.000 personas en el upstream (exploración y producción de hidrocarburos); junto a otros 72.000 entre directos e indirectos en el midstream (transporte) y downstream (refinación del petróleo, regasificación del gas natural, comercialización de productos derivados del petróleo y distribución de gas); y 135.000 empleos inducidos o asociados a esa explotación, lo que en conjunto suma unos 454.000 puestos de trabajo.

En este marco, para el Gobierno este año se generarán 30.000 nuevos empleos y en el 2019 se crearán 104.000 para totalizar 588.000 puestos de trabajo en la industria del oil & gas.

Para Lapeña, «100.000 es una muy cantidad importante», pero recordó que está inscripto en otros anuncios que ha hecho el secretario, como que se va a pasar a 500.000 puestos de trabajo en 5 años, con nivel de exportación importante».

«Yo quisiera ver la justificación técnica más detallada que el ministro hará a partir de ahora», reiteró.

Finalmente recordó que Vaca Muerta es «un reservorio gigante en relación a todo el petróleo y gas que tiene Argentina pero no son reservas comprobadas».

«Son recursos que tienen una gran incertidumbre en los valores y en ponerlos en producción y me parece que esto es lo que justifica el pedido de una mayor explicación del ministro o del secretario adentro de Argentina», advirtió.

Deja una respuesta