El oficialismo mantiene el 24 como fecha para la media sanción del Presupuesto; por Mercedes Possio
Presupuesto 2019

Luego de la visita de los ministros Nicolas Dujovne y Rogelio Frigerio, Cambiemos puede ceder al pedido de la oposición para invitar a algún ministro más para que exponga sobre el Presupuesto 2019. Sin embargo, cree que las reuniones tienen mucho de política y poco de consulta sobre el articulado de la “ley de leyes” por lo que no quiere extender la discusión más allá de lo previsto.

La fecha elegida para la media sanción de la Cámara de Diputados es el 24 de octubre, lejos de la primera intención que era hacerlo a principios del próximo mes, pero con un margen de tiempo para que el Senado también tenga tratamiento sin necesidad de sesiones extraordinarias. En este contexto, la oposición sigue firme en discutir abiertamente cada punto sin presiones ni plazos.

Otro punto importante es lo que pueda suceder con el proyecto de ley de “adenda fiscal”, el mismo podría ingresar por Diputados para que sea sancionado al mismo tiempo que el Presupuesto, ahorrando el tramite a cada Cámara. Según reveló una fuente parlamentaria a NCN, el texto aún se discute entre gobernadores pero “podría ingresar en los próximos días”.

Además, se evalúan cambios en el impuesto a Bienes Personales, pero esto según el propio oficialismo, depende de que el peronismo presente alguna propuesta. En Cambiemos dudan de si una suba a este impuesto pueda tener impacto negativo en algo que ya es una opción firme: Otro blanqueo de capitales.

Según este alto dirigente del PRO, un aumento de la alícuota en Bienes Peronales podría retraer las intenciones de futuros “blanqueadores”. Esto es lo que hace dudar al oficialismo.

Por último, la oposición reclamo en sintonia la presencia del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, esto fue descartado enfáticamente por la plana mayor de Cambiemos en la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta