Cristina controla el Senado
Senado no da el desafuero

Cambiemos tiene la decisión política tomada: el mes que viene llevará al recinto del Senado el pedido de desafuero pendiente contra Cristina Kirchner.Lo hará para cumplir con sus votantes pero a la vez le dejará servido a la ex presidenta el escenario para declararse una perseguida política: con el peronismo en contra es imposible conseguir los dos tercios para habilitar la solicitud judicial.

Según cálculos de la Presidencia del Senado, el plazo para tratar en el recinto el pedido de desafuero del juez Claudio Bonadío vence el jueves 13 de diciembre, cuando se cumplirán 180 días hábiles desde que se constituyó la comisión de Asuntos Constitucionales, el pasado 22 de marzo.

El único pedido de desafuero en curso en la Cámara Alta es contra Cristina, para quien Bonadío pidió prisión preventiva con el fin de avanzar en la investigación por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, causa iniciada por el fiscal Alberto Nisman, fallecido en dudosas circunstancias el 18 de enero de 2015.

Aunque el plazo vence el 13 de diciembre, el Senado podría debatirlo antes porque el período de sesiones ordinarias termina el martes 30 de noviembre.

Después de la eventual aprobación del Presupuesto 2019, Cambiemos se meterá de lleno en este asunto, pero entre sus integrantes ya conocen el final: rechazo.

En el entorno del hombre fuerte del Senado, Miguel Pichetto, confirmaron a Los Andes que «no hay ningún cambio de postura» en el interbloque Argentina Federal respecto del desafuero de Cristina: no lo habilitarán.

Según la llamada Doctrina Pichetto, el desafuero aplica únicamente cuando sobre un integrante del Senado pesare una condena judicial firme. Cristina, se sabe, está procesada pero no está condenada en ninguna causa.

Algunos senadores del interbloque que lidera Pichetto, como el salteño Rodolfo Urtubey o el representante de Catamarca Dalmacio Mera, podrían votar a favor del desafuero, pero la mayoría abraza la Doctrina Pichetto.

Por eso, para Cambiemos los dos tercios son imposibles de alcanzar.

 

Deja una respuesta