La literatura como fuente de inspiración para vivir; por Richard Eduardo Salvatierra Ube, con la introducción de Claudio Hugo Naranjo
Leer es una fuente de creatividad...
Richard Eduardo Salvatierra Ube, es un economista, amante de la literatura, escritor y nadador. Richard ha sabido expresar en pocas palabras lo qué significa la literatura para la humanidad; hemos dicho desde un principio que este Portal no iba a descuidar esta disciplina.
Creo, por una simple afirmación matemática, aquella que nos muestra diariamente las visitas a CÓMO TE EXPLICO, que lamentablemente debo informar que la gran mayoría (90%) de los que navegan en el Portal leen «Títulos y Bajadas» y a partir de ese dato piensan que ya están informados; las notas de importancia en el plano cultural son las menos leídas. Y un dato que sorprendió fue, que de ese 90 % el 60 solo ve «Imágenes».
Es de suma preocupación, en un país donde 7 de cada 3 chicos que terminan el secundario no comprenden un texto; la enciclopedia del mundo hoy llamada ‘Google’ esta haciendo estragos con las futuras generaciones, ya que el almacenamiento de información -llamada memoria- a dejado de funcionar por una memoria selectiva de imágenes y textos que solo quedan en la memoria por un espacio de tiempo menor a las 8 horas.
Las redes sociales están ocupando los espacios, que la comunicación personalizada ha dejada relegada en manos de la mal llamada tecnología del futuro; hoy se observa que la exposición de imágenes solo busca acumular «Me Gusta»  o «Corazoncitos», para que el autoestima de los Usuarios sea la única motivación de vida.
Es por ello que decidí publicar este texto, para que tengamos conciencia que un libro es mucho más importante que un millón de imágenes:
La literatura es tan antigua como la existencia humana, sin embargo, es a raíz de la creación de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg en el año de 1440 se dió en occidente un salto que logró de una manera más amplia y desarrollada compartir los conocimientos hasta entonces mantenidos casi de modo críptico.
La imprenta mantuvo desde entonces un sitial muy bien ganado como la herramienta fundamental de la difusión de ideas. Así, gracias a este invento se pudieron elaborar copias a gran escala de obras literarias que han permanecido hasta nuestros días.
Pero ¿ha sido la imprenta una herramienta de inspiración de muchos hombres para desarrollar literatura? o ¿simplemente ha sido una moda pasajera? esa son inquietantes preguntas que siempre han recorrido mi pensamiento. Lo que si puedo asegurar es que la literatura ha logrado cautivar a millones de humanos, pues ha permitido que muchos sueñen con ser Harry Potter, o quizás James Bond en sus aventuras, la literatura ha servido como elemento catalizador de las incontables alegrías de quienes han perdido toda esperanza en la realidad, encontrando en un libro o en un pequeño cuento los elementos constitutivos de su propósito de vida.
La literatura esa silenciosa compañera de noches y días que espera pacientemente ser llamada para charlar en conversaciones interminables llenas de sinceridad y pasión.

 

Deja una respuesta