Dujovne noquea a Massa por criticar al acuerdo con el FMI
Nicolás Dujovne en EE.UU.

El ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, afirmó este martes que «en nada ayudan» las declaraciones del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en Washington, quien expresó que «el próximo gobierno deberá volver a discutir el acuerdo» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aseguró que esas afirmaciones «no serán un obstáculo para que la Argentina tenga su acuerdo con el Fondo».

El acuerdo «es del país, no de Cambiemos», dijo Dujovne y consideró que la expresión del ex intendente de Tigre «no guarda la responsabilidad que debería tener un dirigente político que pretende cierta envergadura».

Por otra parte, dijo que en la reunión del FMI en la isla de Bali, a la que asistió el fin de semana, se analizó una visión “muy positiva” sobre la recuperación de la Argentina que “empieza a reflejarse en la mejora de los bonos soberanos, con la estabilidad cambiaria en las últimas semanas, que se va a profundizar».

Al término de la reunión de Gabinete, en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, respondió que «es normal» que el FMI tenga un representante residente en los países que tienen un programa del organismo.

Confirmó que la oficina del jefe de la misión en Buenos Aires, el economista jamaiquino Trevor Alleyne, «va a tener asiento en el Banco Central y, luego del período de transición, tendrá su oficina fuera del mismo».

Asimismo, Dujovne dijo, respecto del nivel de actividad económica, que ve «con mucho optimismo lo que está ocurriendo con el sector exterior de la Argentina, donde se ve una fortísima reacción de las exportaciones» y también del turismo.

Dujovne apuntó luego que «la clave para profundizar la salida de la recesión» vendrá «de la mano de la baja de la inflación». «Vamos a ver una recuperación de los salarios y del consumo», aseguró.

No obstante, dijo que no hay que poner fecha a la recuperación, sino «pensar en la secuencia y cuáles son las variables que hay que monitorear».

Además, «de la mano de la gradual baja de interés y la mejora en el riesgo país va a arrancar la inversión y se va a sumar lo que ya está ocurriendo con las exportaciones».

Consultado sobre la ecuación salarios-inflación, Dujovne explicó que por el movimiento del tipo de cambio hay «una caída de los salarios reales” que se espera que empiece a ser revertida de la mano de la baja en la inflación en los próximos meses» y aclaró que «no hay una proyección para los salarios reales dado que cada sector económico tiene su paritaria distinta».

«En promedio -agregó- no ha sido un año de mejora del salario real como sí había sido el año 2017 y donde trabajamos claramente para que baje la inflación, que es lo que va a permitir recuperar un aumento de los salarios reales».

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que «es fundamental» la aprobación parlamentaria del Presupuesto 2019 «como herramienta de trabajo, ya que es un elemento organizador de la política económica del Gobierno y es independiente del acuerdo con el Fondo», aclaró.

Dujovne indicó que ambos temas «corren por carriles que se tocan pero uno no es condición para el otro”. “Lo que sí, por supuesto, nos hemos comprometido en el acuerdo con el Fondo al equilibrio presupuestario primario el año próximo y deseamos hacerlo con un presupuesto aprobado por el Congreso», agregó.

En cuanto al reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, de actualizar por inflación el Fondo del Conurbano bonaerense, Dujovne dijo que «no hay ninguna duda de la justicia de ese reclamo», pero aclaró que aún no está definido bajo qué modalidad se realizará la actualización.

Respecto de los subsidios al transporte en el interior del país, Dujovne señaló que en un diálogo con los gobernadores e intendentes «se están trabajando alternativas donde tiene que contemplarse también el esfuerzo de los provincias. De ninguna manera es intención del Gobierno que se produzca un incremento desmedido de las tarifas del transporte en el interior del país», aclaró.

Deja una respuesta