Mauricio Macri en el coloquio IDEA: «Me frustran los dirigentes que siguen mintiendo»
Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri cerró el 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, en el marco de un año en el que las expectativas empresarias no se cumplieron: la devaluación fue más grande y la recesión «más profunda» de lo que esperaban, según la encuesta de expectativas presentada en el encuentro. Sin embargo, se vivió un clima de apoyo al mandatario, los ejecutivos renovaron su confianza en la política monetaria implementada por la actual conducción y más de la mitad de ellos consideró que en los próximos seis meses habrá una leve mejoría.

En ese contexto, el mandatario cerró el coloquio con una reflexión sobre su compromiso personal y del de cada uno de los argentinos con el “cambio” que necesita la Argentina. Señaló que en las calles todavía se advierte “mucho enojo”, pero que Argentina necesita fortalecer el diálogo” y aseguró que para él también “han sido meses muy duros”. 

En cuanto a los primeros años de su mandato, Macri aseguró que el debate por el cambio transcurrió con factores externos positivos, pero luego la situación se revirtió hasta llegar a este presente de crisis. “En 2017 hubo un flujo de capitales hacia los países emergentes de 100 mil millones de dólares, y nosotros tomamos 30 mil, pero este año bajó a 7 mil millones. Y tenemos que agregarle que nos tocó la peor sequía en 50 años que nos costó 8 mil millones de dólares propios, fuimos muy rápido al FMI porque nos dimos cuenta de que no se trataba de algo coyuntural y después vino lo de los cuadernos, y todo eso fue un golpe muy duro”, evaluó el mandatario y aseguró que todo eso «nos fortaleció como sociedad».

De acuerdo con Macri, devaluaciones del 100% como la que hubo este año en otras ocasiones provocó el fin de un Gobierno, y evaluó que actualmente existe una «madurez» en la sociedad que evitó que esto volviera a pasar. 

El mandatario aseguró: «me frustran los dirigentes que siguen mintiendo» y volvió a apuntar contra la gestión anterior al comparar al «populismo con una fiesta en la que te agarrás una borrachera y al otro día tenés un dolor de cabeza que se te parte», y llamó a entender que «las acciones tienen consecuencia». 

Macri finalizó con una reflexión sobre el empoderamiento femenino en el país: «La mujer ha demostrado en forma creciente su capacidad, su liderazgo. Todos los planes sociales se orientaron a través de la mujer, porque en el 84% de los hogares son liderados por las mujeres, y el crecimiento se va a lograr más rápido integrando a la mujer», reflexionó.  

Gentileza: Los Andes-Mendoza

Deja una respuesta