Analizan cambios en el Presupuesto 2019 para calmar al campo
Ley Micaela

Se daría marcha atrás con la decisión de extender el impuesto a los bienes personales a los inmuebles rurales. Una posibilidad es que el pago se tome como anticipo del impuesto a las ganancias.

Cambiemos analiza dar marcha atrás con la decisión de extender el impuesto a los bienes personales a los inmuebles rurales. De esta manera, cuando faltan horas para que la Cámara de Diputados trate el proyecto de presupuesto 2019, la bancada que preside Mario Negri busca calmar los ánimos de los productores rurales, en especial los de la provincia de Buenos Aires, en pie de guerra desde la semana pasada, cuando se anunció la reforma del denominado «impuesto a la riqueza».

Ahora el Gobierno propondría un alivio: que el pago de esa alícuota puede tomarse a cuenta del pago de Ganancias.

El cambio fue analizado en la noche de este domingo y confirmado en la mañana de este lunes. Hasta ahora, los inmuebles rurales no pagan bienes personales, sino que tributan ganancia mínima presunta, a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias.

El Gobierno había consensuado con los gobernadores crear este impuesto, para compensar la eliminación del Fondo Sojero, que se repartía con los distritos. Previsiblemente, el campo salió a protestar. Sobre todo porque, argumentan, gran parte del ajuste para llegar al déficit cero carga sobre ellos, tras el aumento de las retenciones a las exportaciones del sector.

«No hay más margen para seguir subiéndole impuestos al campo. Son el sector que más ha puesto en todos estos años y que ahora se bancó una suba de 12 puntos adicionales de retenciones», transmitió durante el fin de semana el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), al resto de la bancada.

Con los votos justos para logar la aprobación del Presupuesto, el oficialismo viene negociando cada punto del proyecto para garantizarse algún apoyo. Se prevé que este martes en reunión de comisión salga el dictamen de la propuesta para ser votada esta semana.

Deja una respuesta