Las Leliq igualarían la base monetaria
Las Leliq

Las Letras de Liquidez (Leliq) que el Banco Central les coloca a los bancos comerciales vienen creciendo a un ritmo vertiginoso, más acelerado que el recordado de las Lebac, y podrían igualar en junio próximo la base monetaria. 

La cantidad de dinero que circula en las calles de la Argentina no crecerá ni se reducirá hasta junio del año que viene por orden de la muy restrictiva política monetaria con la que el Central pretende bajar la inflación.

La base monetaria venía creciendo a tasas del 20% o 30% anual debido a que el Banco Central imprimía billetes para pasárselos al Gobierno, que necesitaba el dinero para financiar el gasto público.

Pero con la decisión del presidente Mauricio Macri de ir hacia un ajuste fiscal superior a los 500.000 millones de pesos, se acordó que el Central deje de asistir al Tesoro, por lo que se cerró esa canilla de emisión.

El Banco Central también emitía pesos para comprar los dólares que entraban por la vía financiera para ir a la bicicleta de tasas de interés más altas del mundo, pero esa impresión también vio su fin.

Deja una respuesta