Polémica por la tolerancia cero de alcohol
Tolerancia cero de alcohol.

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons, calificó de «aberración técnica» a la tolerancia cero para el consumo de alcohol en conductores, ya que próximamente comenzará a regir en Buenos Aires para menores de 21 años.

Tolerancia cero de alcohol.

 

«Si hablamos del alcoholemia en general, independientemente de las edades, la tolerancia cero es una aberacción técnica porque cualquier medición posee un margen de error del 3%. Es muy tribunero hablar de tolerencia cero, porque en el mundo es delito manejar muy alcoholizado y aquí no», señaló.

Luego, continuó: «El problema es con la gente que maneja con altos grados de alcohol en sangre, no con el que tiene menos de 0,5 y esta ley castiga a los que están cumpliendo. La medida no ha dado grandes resultados en el mundo; en Córdoba me niegan las estadísticas para saber si bajó la mortalidad desde que se reglamentó en 2014».

Dijo que «está de acuerdo que se baje a 3,50», pero en la medida que haya controles. «Acá no se legisla sobre los controles. Y si te agarran alcoholizado, pagas una multa y como mucho te retienen el carnet. En otros lugares es delito, vas preso, pero aquí no», subrayó.

Hizo hincapié en trabajar sobre los «valores perdidos» y en la «omnipotencia de que creemos que no va a pasar nada». «Con el slogan ‘si tomas no manejes’ no educan cuándo el alcohol es procesado por el cuerpo  y con cuánto se produce los efectos», agregó.

El Senado de Buenos Aires aprobó el proyecto que propone la «tolerancia cero» para el consumo de alcohol en conductores de vehículos menores a los 21 años.

Deja una respuesta