El Gobierno frena la reforma al Código Penal
Código Penal.

El Gobierno había anunciado con bombos y platillos la reforma integral del Código Penal, sancionado en 1921 y cambiado parcialmente unas 900 veces, pero finalmente terminará mandando al Congreso otro “parche”: pedirá incorporar tan sólo tres de los 540 artículos del anteproyecto elaborado por una comisión de juristas.

Se trata de la imposición de penas de prisión para quienes corten calles en protestas y para quienes arrojen proyectiles, así como una nueva sanción para el ingreso de extranjeros condenados.

Según se pudo saber, el Gobierno mandará proyectos para proponer esas tres incorporaciones a la ley penal, de modo que quedará afuera todo el resto de la reforma del Código, cuyo anteproyecto ya está listo desde hace varios meses y fue encargado a una comisión de juristas.

Entre las propuestas que quedarán afuera figuran la flexibilización de la ley en lo referido al aborto y la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, así como la de autocultivo de cannabis.

En agosto Mauricio Macri tenía previsto mandar al Senado la reforma general del Código Penal. El anteproyecto ya estaba listo. Pero finalmente postergó el envío debido a la firme oposición de los grupos conservadores a la posibilidad de que la propuesta incluyera la despenalización del aborto.

Noviembre era el mes elegido para la presentación formal del anteproyecto. Pero al parecer Macri decidió congelar la reforma integral de la ley y, en su lugar, proponerle al Senado la incorporación de sólo tres artículos.

Por otra parte, a 25 días de que finalicen las sesiones ordinarias, los senadores y diputados coinciden en señalar que ya no hay margen para debatir cambios a la ley penal este año, con lo cual la discusión de estos tres artículos empezará recién dentro de cuatro meses.

Deja una respuesta