Melbourne: el atacante pertenecía a ISIS
Ataque terorrorista en Melbourne.

Luego del ataque y apuñalamiento en una calle de Melbourne, en el que una persona murió, la policía australiana confirmó hoy que el agresor estaba vinculado al Estado Islámico (ISIS).

«Hay vínculos con el Estado Islámico (ISIS)», dijo en Melbourne a periodistas el comisionado adjunto interino de la Policía Federal de Australia, Ian McCartney, al ser consultado si se habían establecido lazos con el grupo.

El atacante, Hassan Khalif Shire Ali,  había salido de un vehículo en llamas, en la concurrida calle Bourke de Melbourne, después de que aparentemente lo hubiera estrellado contra un centro comercial. Tras salir del coche, el autor del ataque arremetió con un cuchillo al grito de “Alá es grande”, contra los allí presentes, uno de los cuales falleció en el lugar.

En tanto, McCartney afirmó después que el vínculo del atacante con el ISIS era más de una inspiración que un contacto directo. De esta manera, investigadores allanaban dos viviendas en los suburbios de Melbourne el sábado por la mañana como parte de sus investigaciones.

El atacante, de origen somalí, tenía 30 años y murió poco después del ataque en el hospital, «tenía ideas radicales y se le había suspendido el pasaporte en 2015 por intentar viajar a Siria», dijo McCartney.

Shire Ali migró a Australia junto a su familia en la década de 1980 y su hermano Ali Khalif Shire Ali afronta un juicio en Melbourne por supuestamente planificar un atentado terrorista durante las últimas celebraciones de año nuevo en esa ciudad.

Con respecto a la persona fallecida por el ataque de Shire Ali, los medios locales informaron que se trata de Sisto Malaspina, de 78 años, copropietario de un conocido restaurante en Melbourne.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, declaró ante periodistas en Sidney y aseguró que: «La mayor amenaza del extremismo religioso en este país es la ideología radical y extremista del Islam». En este sentido, las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista en septiembre de 2014 y han aprobado desde entonces una serie de leyes antiterroristas para prevenir atentados.

Deja una respuesta