Los salarios no podrán recuperar en 2019 todo lo perdido durante este año
Salarios 2019

La iniciativa por un bono de $ 5.000 pesos a fin de año despertó un debate que parecía adormecido en los espacio de Poder: nada menos que la caída real de los salarios, que en 2018 sumará un nuevo año a un derrotero perjudicial para los ingresos de los argentinos.  

Al margen del bono, que sólo compensará un 12% de lo perdido este año por un salario promedio de $ 26.164, hay un consenso en el Gobierno, los sindicatos y los economistas en que en 2019 los salarios podrían recuperar terreno, pero no van a volver -una vez más- a tener la capacidad de compra que dejaron atrás.

Nicolás Dujovne, jefe de Hacienda, reconoció recientemente esa “pérdida del poder adquisitivo” y estimó que “se va a recomponer en los próximos meses cuando vaya bajando la inflación”. Rechazó dar precisiones acerca de cómo y de cuánto será esa remontada.

Para los economistas Gerardo García Oro y Víctor Becker, lo que se perdió podrá recortarse, pero sería casi imposible pensar en una mejora real del poder de compra cuando el objetivo central del Gobierno es bajar la inflación y que la economía sea “competitiva”. 

Los salarios mantienen una puja histórica contra la inflación en una Argentina inestable, con crisis cíclicas, en la que los trabajadores deben hamacarse para poder llegar a fin de mes y tener una idea de progreso.

Al llegar del supermercado, una frase suele escucharse en las casas:”gasté una fortuna y no compré nada. La plata sirve cada vez menos”. Y es así: entre 1998 y la actualidad, los salarios se incrementaron 3.503% mientras la inflación acumulada fue del 4.011%, según datos oficiales.

Deja una respuesta