Los estatales negocian contra reloj
Andrés Rodriguez

El gobierno nacional negocia un bono de hasta 6 mil pesos para para una parte de los empleados estatales. Si bien el decreto que establece la obligatoriedad de otorgar un pago adicional a los trabajadores excluía explícitamente a ese sector, el Ejecutivo no descartó ayer sumarlo al beneficio.

Precisamente, esta semana se realizará una reunión entre el vicejefe de Gabinete nacional, Andrés Ibarra y el titular del gremio de estatales UPCN, Andrés Rodríguez, para avanzar en lo relativo al monto y la modalidad de pago.

Se estima que la cifra será similar a la establecida para los privados (unos 5 mil pesos) y la intención oficial es que también sea pagadero en dos cuotas.

La medida beneficiará a unos 200 mil empleados públicos de ministerios y organismos centralizados y descentralizados, excluyéndose empresas del Estado, Universidades y personal de Fuerzas Armadas y Seguridad.

Al principio, se barajó que el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujvone, rechazaría otorgar ese beneficio teniendo en cuenta el esfuerzo centrado en bajar el déficit primario.

Pero justamente el sobrecumplimiento en la baja del gasto público permitiría hacer frente al pago de un bono para los estatales. Es más: en Balcarce 50 deslizaron que también habría un adicional para los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH).

En todo momento el gobierno excluyó a los trabajadores del sector público nacional argumentando que se estaba negociando en el marco de la paritaria.

Diálogo

Por su parte, Rodríguez adelantó que su gremio está «en conversaciones con el Ejecutivo para abrir la paritaria por tercera vez» y manifestó que «probablemente» lleguen a algún acuerdo.

En ese marco, hizo referencia a que el bono de fin año, acordado la semana pasada entre la CGT y el gobierno, no entra en la «realidad de negociación» de los empleados estatales, aunque afirmó que es «un paso adelante» en medio de «una coyuntura muy compleja».

«Estamos en conversaciones con el Ejecutivo. Probablemente arribemos a algún punto de acuerdo que, es posible, se redondee esta semana», concluyó el gremialista.

Deja una respuesta