Putin alentó la idea francesa de crear un ejército europeo
Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin saludó la propuesta de su par francés, Emmanuel Macron, de crear un ejército europeo para aumentar la independencia del continente frente a Estados Unidos, una idea que desencadenó fuertes críticas por parte de Donald Trump. Putin pareció aprovechar el desacuerdo para echar sal en las heridas. Impulsa el expansionismo ruso en Ucrania y ahora también presiona a las tres repúblicas bálticas. EL abandono de la Otán sería casi letal para estas tres pequeñas naciones, que estuvieron sometidas a Moscú durante casi toda su existencia.

La idea de un ejército europeo no es nueva, dijo Putin a la televisión RT France, la rama gala de la cadena de su gobierno, Russia Today. «El presidente Macron la ha reavivado», dijo Putin, que participó en París en los actos de conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial. Europa es una fuerte asociación y unión económica, por lo que es lógico que actúe de forma soberana en los ámbitos de la seguridad y la defensa, alegó, soslayando la unión histórica que representa la Otán, coalición que lideró y venció sin necesidad de ir a la guerra a la extinta Unión Soviética liderada por Rusia.

Para fortalecer un orden bipolar, la propuesta de Francia es «Un proceso positivo», destacó el jefe del Kremlin. «En ese sentido nuestra postura coincide con la de Francia».

Macron había propuesto crear un ejército propio para proteger al continente, pero precisamente de Rusia, señalando que los europeos no pueden dejar su seguridad en manos de Estados Unidos.

A su llegada a París Trump criticó duramente la iniciativa, que consideró «insultante» en su cuenta de Twitter. «Quizá Europa debería primero pagar una cuota justa en la Otán», añadió reiterando sus exigencias de que los aliados europeos aumenten su contribución a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Macron apoyó después esa exigencia tras recibir a Trump en el Elíseo y celebrar un encuentro bilateral el sábado.

La noción de un ejército europeo choca con la de la Otán, dado que esta se compone con los ejércitos nacionales de sus integrantes. Estas son actualmente 29, uno más que los de la Unión Europea. Las tres naciones bálticas la integran, y la ven como casi el único escudo contra una invasión y anexión por la Rusia de Putin. El ejército ruso ya presiona sobre las fronteras bálticas y con el antecedente de la invasión y anexión impune por Rusia de la provincia ucraniana Crimea en marzo de 2014, temen que ese escenario se repita y Europa no reaccione más allá de las declaraciones de condena. Es en este contexto de expansionismo ruso que Macron lanzó su propuesta de un ejército europeo. La gran recepción que le dio Putin a la idea indica a quién beneficiaría.

Deja una respuesta