El Gobierno confirmó el índice para aumentos jubilatorios
Aumento a jubilados.

El Gobierno defendió ayer el índice actual para el reajuste de las jubilaciones en vísperas de un posible e inminente fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que despierta reparos oficiales por las supuestas consecuencias que tendría para las cuentas públicas.

Sin embargo, fuentes del máximo tribunal consultadas por este diario desestimaron el impacto que podría tener un fallo contrario al índice que aplica la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) tras una resolución de abril pasado del organismo.

“Los fallos en la Corte se hacen ajustados a derecho, no en un power point. Si todo va a ser mensurado con ese criterio, que hagan entonces los fallos en el Ministerio de Hacienda”, llegó a escucharse en el despacho de una de las cinco vocalías del cuarto piso del Palacio de los Tribunales.

En fuentes gubernamentales se estima que el impacto que tendría un fallo de la Corte que revierta el índice de ajuste actual sería de por lo menos 15 mil millones de pesos, porque detrás del caso a fallar (el del jubilado Luis Orlando Blanmcio) seguirían definiciones en el mismo sentido de otros 150 mil jubilados con reclamos en otras instancias judiciales.

Pero aquella fuente judicial negó que ese impacto pueda ser tal y que atente contra el ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno a partir del acuerdo con el FMI para logar un déficit cero en 2019.

La Anses tiene seis meses desde la salida del fallo para hacer el cálculo de lo que tendría que pagar. Si saliera en diciembre, razonó esa fuente, recién tendría que hacerlo en junio; y a partir de allí decidir cómo hacer el pago. “No habría tal impacto económico; hoy mismo la Anses ejecuta pagos que vienen de 2012. Esto no lo pagaría este Gobierno.

Deja una respuesta