Los micros larga distancia con aumentos
Aumentos en los viajes largos

Este martes se publicó en el Boletín Oficial la autorización del Gobierno Nacional para elevar el precio de las tarifas de los colectivos de larga distancia hasta un 30,61%. Si bien el ajuste no se trasladará completamente a precios, se espera que los mayores incrementos se den en los destinos más codiciados.

La suba se hizo oficial a través de la Resolución 183/2018, firmada por el secretario de gestión del Transporte, Héctor Guillermo Krantzer. El Poder Ejecutivo estableció en $ 1,59 por kilómetro la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), valor que se toma como referencia para establecer el valor de los pasajes. De esa forma, las compañías tendrán margen para subir hasta 30,6% el precios de sus boletos. 

Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), que agrupa a los mayores actores del sector en el país, afirmaron que el aumento autorizado va a darse de forma gradual. Esto se deba a que “la demanda ha caído aproximadamente 50% en lo que va del año”, tanto por la preferencia por los tickets aéreos low cost, como por la recesión económica que hizo que muchos argentinos optaran por recortar este tipo de gastos.

Mario Verdaguer, presidente de Celadi, explicó que desde la Cámara se les recomienda a las empresas seguir el proceso inflacionario (32,4% a setiembre), porque las cuentas del sector son negativas.

“Estamos trabajando con una ecuación negativa. Cuando se eleva el piso de precios sube toda la banda tarifaria, pero es muy raro que alcancemos el techo, porque a mayor aumento de tarifas, menos pasajeros compran boletos y por lo tanto hay menos recaudación”, comentó.

“Trabajamos para en encontrar un equilibrio que nos permita cubrir costos, pero no desalentar la compra de pasajes con tickets elevados”, señaló.

En lo que va del año, los costos del sector se incrementaron tanto como cayó la actividad, según comentó Verdaguer, lo que agravó aún más la situación. “Los aumentos están en el orden del 50% y las tarifas no acompañan. En los últimos diez meses no hemos hecho aumentos, y las variaciones han tendido a la baja debido a las promociones y la aparición de tarifas low cost”, agregó.

 

Deja una respuesta