Mientras el mundo habla del hallazgo, aquí comienzan las sospechas…; por Claudio Hugo Naranjo
¿Cómo se planta un submarino?

Quisiera entender lo qué está pasando. Un año se tardó con la búsqueda y hallazgo del submarino ARA San Juan, con sus 44 tripulantes atrapados y perdidos en el Atlántico. Se pusieron a disposición todos los medios tecnológicos y de infraestructura más avanzados del planeta. Transcurrido el tiempo, las esperanzas se fueron esfumando, ya no sólo con encontrar con vida a su tripulación, sino ya dar con el submarino. Lo que me cuesta entender es por qué motivos parte de los familiares de los tripulantes creen que el submarino fue plantado en el lugar.

He visto a lo largo de mi vida mucha ficción, sé que se pueden plantar árboles, armas, indicios falsos en expedientes judiciales o en causas en trámites, pero nunca creí que se podría plantar un submarino en un Océano a 550 km de la costa y a 800 metros de profundidad. Entiendo que se deben hallar a los responsables, porque los hay, y que deben pagar con la cárcel si se los halla culpables de insidia o manejos que hicieron posible que el ARA San Juan no zarpara de puerto. No dudo que los debe haber. Pero no valorar el esfuerzo de un país, todo, en la búsqueda, rezos y hallazgo, me produce una profunda desvalorización en los que nunca dejaron de creer que se podía dar con ellos y en la propia fe individual de los seres humanos.

Mientras el mundo habla del hallazgo, aquí comienzan las sospechas…

Los diarios y sitios de noticias reflejaron el hallazgo del Submarino ARA San Juan, y no ocultaron su conmoción por la noticia.


Ayer a última hora de la noche se encontró al Submarino ARA San Juan, que había desaparecido el 15 de noviembre del 2017. Exactamente un año y un día después de su desaparición lo encontraron.

La noticia conmocionó profundamente al mundo entero. Los familiares del ARA San Juan no ocultaron su dolor y su indignación tras el hallazgo, que se produjo cerca de la zona donde había desaparecido el submarino.

Con el correr de las horas se fueron conociendo algunos testimonios de familiares del ARA San Juan que trascendieron a la prensa, y un mensaje muy fuerte que escribieron en la cuenta oficial de Twitter creada para dar a conocer noticias sobre la búsqueda de la nave.

La noticia sobre el hallazgo del Submarino ARA San Juan había sido confirmada a la medianoche por la Armada, a través de las redes sociales. Una vez que la Armada lo confirmó, de inmediato dio la vuelta a la prensa en el mundo entero.

Tanto diarios de la Región, como de Estados Unidos y de Europa hicieron hincapié en que el Submarino fue hallado a un año de su desaparición y justo cuando la empresa encargada de buscarlo estaba por dar como finalizadas las tareas. Además, remarcaron que se produjo cerca de la zona donde había sido contactado por última vez.

En el caso del diario norteamericano “The New York Times” éste remarcó que el hallazgo se dio “casi un año, día por día”. Quizás las críticas más fuertes al gobierno argentino por cómo se llevó a cabo la búsqueda del Submarino ARA San Juan hayan venido del diario El País, de España.

El mismo manifestó: “La búsqueda llegó a su fin. Cuando el destino de los 44 tripulantes del ARA San Juan pareció perdido para siempre en algún punto remoto del Atlántico sur, una empresa privada halló los restos de la nave a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina”.

El gobierno de Mauricio Macri deberá ahora decidir si emprende el rescate del casco, una operación compleja que aún no fue ni siquiera analizada, o deja que los cuerpos de los marinos descansen para siempre en el fondo del mar”, ahondó el mismo medio sobre la desaparición y la búsqueda del ARA San Juan.

En sintonía similar se manifestaron todos los demás medios del mundo sobre el ARA San Juan, entre la conmoción y los cuestionamientos al gobierno argentino por el proceso de búsqueda.

 

Deja una respuesta