Enrique Balbi dijo que encontraron el submarino donde decían que estaba.
Enrique Balbi.

El exvocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, habló sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan y de la posibilidad de rescatar y traerlo a la superficie. “Se lo tenía que encontrar y estaba convencido que se lo iba a encontrar”, aseguró, al mismo tiempo que remarcó que «se lo encontró donde nosotros decíamos que estaba, y pasamos muchas veces por arriba».

Ante tales declaraciones, en una entrevista radial, Balbi fue interrogado sobre la incapacidad de encontrar la nave durante los primeros operativos, siendo que ya se había pasado por esa zona. “El submarino es un arma estratégica diseñado para que no se lo detecte acústicamente con el equipamiento”, aclaró en ese sentido y remarcó que «durante los primeros meses fue una búsqueda operativa, rápida, con tecnología acústica pero no con los famosos AUV de la empresa privada”.

En cuanto al polémico rescate, el exvocero de la Armada advirtió que “técnica e históricamente, de lo que se ha intentado, todos descansan en el fondo del mar”, señalando que en ningún caso se pudo recuperar un submarino en su totalidad. Además, estableció que inclusos e pondría en peligro la vida de quien lleve adelante la maniobra.

El gran interrogante ahora es saber qué fue lo que pasó y cómo se produjo esa falla que terminó con la implosión de la nava. En esa línea, Balbi explicó que “hay maniobras fáciles y rápidas que hacen que el submarino vaya para arriba”, por lo que algo habría pasado. “Suponemos una explosión interna de hidrógeno que atontó a todos y no pudieron reaccionar y el submarino se fue para abajo lentamente hasta superar lo que permite el casco resistente, por lo que implotó”, fue la hipótesis expuesta.

Por último, Balbi aseguró que desde la Armada Argentina siempre se apoyó a los familiares, al contrario de lo que ellos denuncian. “Les dimos asistencia médica, económica, el apoyo con un abrazo, submarinistas de Mar del Plata les hacían trámites, les llevaban los chicos al colegio, les dimos asistencia legal. Siempre estuvimos con ellos y la Armada siempre seguirá estando al lado de los familiares.”, finalizó.

El submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre del 2017, fue encontrado por la empresa Ocean Infinity el pasado sábado 17 de noviembre, a horas de la madrugada. Un año y dos días después de su última comunicación, los familiares de los 44 tripulantes por fin pueden respirar aliviados.

Deja una respuesta