Alicia Kirchner no pagará el bono de fin de año a los trabajadores estatales en Santa Cruz
Alicia Kirchner y el bono de fin de año.

Alicia Kirchner, Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, decidió que en dicha provincia no se pagará el bono de fin de año a los estatales, anunciado por el Gobierno.

Según confirmó, la gestión de Kirchner no se encuentra en condiciones de afrontar un pago como ese, ante la quiebra administrativa que sufre la provincia, gobernada durante tres décadas por el kirchnerismo y sus aliados.

«Fiscal y financieramente, no les da. No están en condiciones de pagar el bono», señalaron desde el Ejecutivo y detallaron que hicieron “un acuerdo fiscal en 2016 donde ellos se comprometen a llegar al equilibrio fiscal en 2020. Solo les damos préstamos a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, pero es algo que tienen que devolver”.

Si bien todavía no es una decisión confirmada, desde la Casa Rosada aseguran que era algo que se “esperaba” y no los tomó por sorpresa. Por el momento, Córdoba, Neuquén y Buenos Aires podrían seguir el ejemplo de Santa Cruz y declararse incapaces de pagar el bono a los estatales.

Sin embargo, en la provincia del sur de Argentina la situación es más grave, en incluso afecta a los docentes. Después de que durante el 2017 se suspendieran las clases por más de 100 días, a causa de un protesta sindical, la administración de Alicia Kirchner sólo ofreció un aumento del 2%, más una suma en negro.

Aun así, la crisis parece no impedirle aumentar los sueldos de los funcionarios, miembros de los Ministerios y Secretarías, así como tampoco subir los viáticos de los políticos, incluyendo desde a la propia Gobernadora hasta quienes ocupan el rango de Directores.

Ante la situación de la provincia y las acciones de la Gobernadora, hace dos meses, un grupo de docentes increparon a Kirchner y, a los gritos, la tildaron de “chorro” y la advirtieron que “se va a acabar la dictadura de los K”.

Deja una respuesta