Discusión por el Presupuesto 2019: intendentes peronistas van a la Legislatura
Presupuesto 2019.

La jornada de este marte se avizora como clave para la discusión del Presupuesto 2019 en la Legislatura, en la cual los intendentes del PJ visitarán a los legisladores de su espacio para sentar una posición. Según se pudo saber , los jefes comunales están decididos a rechazar el Ejercicio que mandó María Eugenia Vidal “así como está” porque lo consideran perjudicial para los municipios.

De esta forma, los jefes comunales –más que nada los de Conurbano que se referencian con Martín Insaurralde (Lomas de Zamora)- romperían el silencio que venían manteniendo sobre la Ley de Leyes. El encuentro está pautado para las 11:00 en Salón Cafiero del Senado. Se prevé que habrá un pedido de modificaciones o de encontrar alternativas.

Como ya se informó en ese medio, la iniciativa del oficialismo comprende un traspaso de obligaciones a las comunas de, aproximadamente, 15 mil millones de pesos. Esa suma, grosso modo, corresponde a la tarifa social de la luz, a los subsidios al transporte de las líneas locales y al uso de la CEAMSE.

La preocupación no es patrimonio exclusivo de los Ejecutivos a cargo de la oposición, ya que hasta los alcaldes radicales se reunieron de urgencia con el Vicegobernador, Daniel Salvador, para plantearle sus dudas sobre la viabilidad de esa transferencia.Desde Cambiemos insisten en que las arcas municipales gozan de buena salud más que nunca.

También hoy será el turno de los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Salud, Andrés Scarsi. Con la presencia de estos dos funcionarios se cerrará la etapa de defensa del proyecto en comisión, la que abrieron Hernán Lacunza (Economía) y Roberto Gigante (Infraestructura) la semana pasada.

En la reunión habrá senadores y diputados tanto del FPV-PJ (Unidad Ciudadana) y del PJ Unidad y Renovación. Darío Díaz Pérez, representante de este último espacio en la Cámara Alta, había adelantado su postura: «Así como está no lo vamos a votar».

“Tenemos que estar previendo seriamente algún tipo de crisis en un montón de municipios porque algunos pueden tener una recaudación mejor, pero no todos podrán cubrir”, había advertido.

Los intendentes del interior y aquellos más referenciados con el kirchnerismo duro se manifiestan en contra desde el inicio del debate. Por ejemplo, Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), entre otros.

La unidad de todo el justicialismo, a la que podría sumarse el Frente Renovador –que también tiene intendencias para proteger- podría complicar los planes del macrismo, más que nada, en la Cámara Baja, donde no tenía una mayoría casi automática. En Senador, la posición es más holgada para la bancada amarilla.

Deja una respuesta