El arzobispo Fernández emitió un mensaje religioso en el debate por los inmigrantes
Fernández y su mensaje religioso.

Fiel al estilo que viene manejando en sus últimas homilías y expresiones, el Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, volvió emitir un mensaje religioso muy relacionado con la actualidad política. Fue en el tradicional tedeum por el aniversario de la capital bonaerense donde pidió incluir a los “queridos paraguayos, bolivianos, y últimamente venezolanos”.

La mención se mete de lleno en el debate abierto por la posibilidad o no de endurecer las políticas migratorias, desde lo penal hasta la idea de restringirle a los extranjeros el uso de la educación o salud. Estas propuesta se escucharon tanto en el oficialismo como de la boca del peronista Miguel Ángel Pichetto.

Fernández recordó que “muchos inmigrantes que llegaron a formar esta ciudad soñaban con preparar un futuro mejor para sus familias” y que “en 1884 de 10.000 habitantes el 90%” era de otra nacionalidad. “Por eso, los orígenes de esta ciudad están forjados de sueños, de esfuerzos ilusionados, de un poco de aventura arriesgada, de apuesta”, afirmó.

El prelado recordó “la variedad de inmigrantes” que forjaron los cimientos de lugar, “a la que se suman hoy los queridos paraguayos, bolivianos, y últimamente venezolanos, también nos llama a lo que el papa Francisco llama la ‘cultura del encuentro’”.

“Pero yo tengo la seguridad de que hay en esta ciudad un gran potencial algo adormecido. Porque la fuerte y variada inmigración que la formó es un humus lleno de vida y de posibilidades. Pido a Dios en este día que despierte todavía más la creatividad, el empuje, la audacia de los platenses”, señaló.

“Así como aquí supieron convivir en los orígenes tantas personas diversas, hoy estamos llamados a seguir creando lazos comunitarios, estamos llamados a resistir el individualismo del mundo actual y a caminar juntos para el desarrollo de nuestra sociedad”, detalló.

“Esto implica incluir a los últimos, integrar mejor a los más pobres, darles posibilidades a todos los que tienen ganas de arremangarse: Desde los cartoneros hasta los pequeños empresarios; desde los horticulturales hasta los científicos y los artistas”, concluyó.

“Tucho” Fernández es un hombre clave dentro del Episcopado argentino ya que ocupa la comisión permanente de la Fe y la Cultura, clave para decidir los diferentes posicionamientos públicos o sobre temas dogmáticos sensibles. El sucesor de Héctor Aguer ya había tomado partido, por ejemplo, por los trabajadores de Astillero Río Santiago y había recibido en la catedral a los sindicalistas más importantes del ámbito bonaerense.

Entre los sacerdotes del país, este religioso cordobés es considerado uno de los más cercanos al Papa, con quien colaboró y colabora en la redacción de textos y pronunciamientos. Por eso ha recibido el mote de “escriba de Francisco” o, directamente, “soldado de Francisco”

Deja una respuesta