La actividad económica bajó 5,8% durante setiembre y el país entró en recesión
Técnicamente el país entró en recesión.

La actividad económica de Argentina cayó 5,8% en setiembre, en relación a igual mes del año pasado. El resultado fue publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

La baja de setiembre fue la sexta consecutiva, lo que para los economistas confirma la recesión en el país. Si bien el primer trimestre del año había mostrado un crecimiento del 3,9%, los resultados informados a partir de abril mostraron una realidad muy diferente. Ese mes la economía cayó 0,5%, en mayo la baja fue de 5,2%, en junio de 6,8%, en julio de 2,7%, en agosto de 1,9% y en setiembre de 5,8%.

En el acumulado de los primeros nueve meses se observa una retracción del 1,5% en la actividad económica nacional, situación que prácticamente asegura un resultado final negativo al cierre del 2018.

Rubros más afectados

Si se analiza la actividad de setiembre por rubros, se encuentran resultados muy diferentes de un sector a otro. Tal es así, que hay algunos que lograron crecer en el noveno mes del año y otros se contrajeron más de 10%.

Uno de lo que creció, según la EMAE, es el rubro de “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, que logró un repunte del 2,2%. También la pesca (2,8%), la intermediación financiera (2,7%), la educación (1,2%), los servicios sociales y de salud (0,6%) y las actividades inmobiliarias (0,4%) tuvieron balances positivos en setiembre.

 

Las caídas más significativas, que impulsaron el resultado general a la baja, fueron todas superiores al 10%. La industria manufacturera, por ejemplo, cayó 10,8%en comparación a setiembre del 2017. En tanto, el comercio mayorista y minorista se desplomó 12,8%. Indec considera también a los “impuestos netos de subsidios”, como un indicador del nivel de actividad. Ese punto en particular mostró una contracción del 10,1% con respecto a setiembre del año pasado.

Entre estos últimos tres ítems explican 5,4 puntos de la caída general, debido a la magnitud de las caídas y al peso que tienen sobre la economía del país.

Caída proyectada

Aunque por el momento la retracción acumulada es del 1,5%, el Ministerio de Hacienda de la Nación estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 2,4% este año.

Deja una respuesta