Santilli: “Realizaremos un sumario interno”
Diego Santilli

El operativo de seguridad que montó la Policía de la Ciudad para el partido que debían disputar River y Boca por la Libertadores terminó en un escándalo. En tanto, todas las miradas se posaron en las fallas técnicas que existieron en los controles previos al encuentro deportivo. “Estamos queriendo identificar imágenes, queremos ver la participación de barras bravas”, advirtió Diego Santilli. 

«Hay que preguntarle a la Justicia por qué los detenidos del sábado están liberados, es la Justicia la que determina. Después del operativo que vivimos el sábado, las fallas que hubo, estamos determinando con un sumario interno para analizar cada uno de los puntos del operativo que estaba bajo el cargo de la ciudad de Buenos Aires”, remarcó el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, en diálogo con el programa de Marcelo Longobardi.

Además, durante la entrevista otorgada esta mañana, agregó: “Cuando hacemos este tipo de operativos, la Ciudad está al frente y las fuerzas federales nos acompañaban. En el caso del G-20 es al revés. Falta un poco el rol de la justicia en avanzar en las cosas que venimos viendo a diario, 154 motochorros detenido y ninguno está preso en lo que va en estos cinco meses”.

En ese sentido, lamentó los “episodios que han dañado al fútbol, a la imagen de la Argentina”. “Tenemos una final que no pudimos jugar, los argentinos no pudimos ver la final, y libres al otro día. Los jefes de seguridad nos dieron explicaciones en términos de lo que encontraron, quién tenía que administrar o controlar el punto de ingreso en Libertador y Quinteros. Por eso Horacio Rodríguez Larreta determinó inmediatamente hacer un sumario”, señaló.

Ante la insistencia de Longobardi en consultarle si ya habían despedido a quienes debieron controlar ese tramo del recorrido, Santilli se excusó: “No, estamos tratando de determinar exactamente quién tenía que cubrirlo, qué pasó, por qué. Estamos mirándolo, estamos queriendo identificar imágenes, queremos ver la participación de barras bravas”.

Lejos de conformarse con la respuesta, el conductor del envío radial fue lapidario: “Pero ya lo vimos, el mundo entero lo vio, ¿qué quieren determinar?». “Quiénes estaban tirando piedras, por qué la gente llegó ahí, llegó a ese punto, por qué no estaba vallado. Hay dos puntos, uno el que investiga la Justicia sobre la barra brava; el otro es el que nosotros investigamos, es este punto donde venía el operativo por Libertador bien y ahí en Quinteros la gente se vino encima. ¿Por qué se vino encima?”, respondió.

“Hay un responsable y varios responsables operativos. Había tres anillos, había fuerzas locales y fuerzas federales. Entonces, quién tenía cada uno de los anillos y quién tenía el ingreso. El comportamiento deja mucho que desear como ciudadanos. No quiero englobar a todos, hubo 60 mil personas que pagaron sus entradas. Lo primero que hice fue acercarme a los responsables de seguridad para preguntarles qué es lo que estaba pasando», afirmó.

Asimismo, relató cómo vivieron ese momento los funcionarios: “Lo que me cuentan es que cuando venía el micro custodiado por las fuerzas de seguridad de la Ciudad, la gente se le vino encima. El único avance que hay es que cuando alguien rompe las reglas, daña el patrimonio público, tiene que ir preso. De una vez por todas hay que detenerlos, hay que ordenar este tipo de cosas», advirtió.

Deja una respuesta