Desfile de líderes mundiales en la Quinta de Olivos
Líderes mundiales en la Quinta de Olivos.

Inversiones, cooperación en ciencia, tecnología y seguridad, turismo, conectividad aérea, trabas comerciales y apoyos en organismos internacionales serán algunos de los temas de la agenda que el presidente Mauricio Macri abordará con sus pares de EEUU, China, y Rusia, en las reuniones bilaterales que mantendrá en paralelo a la Cumbre de Líderes del G20.

Desde el jueves, cuando lleguen los primeros mandatarios a la Casa Rosada, hasta el domingo, cuando reciba a los últimos visitantes, seguramente en la Quinta de Olivos, Macri mantendrá múltiples reuniones con los líderes del mundo.

Los presidentes Donald Trump (EEUU), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China) yEmmanuel Macron (Francia), así como los primeros ministros Theresa May (Reino Unido) Shinzo Abe (Japón) y Giuseppe Conte (Italia) son algunos de sus interlocutores ya confirmados.

También habrá encuentros con los mandatarios de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Singapur, Halimah Yacob; el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, y el premier de la India, Narendra Modi.

Fuentes diplomáticas adelantaron la agenda de algunas reuniones. Con Trump se abordarán temas de interés regional, como la situación en Nicaragua y Venezuela, y otros vinculados al apoyo que ese país brindó a la Argentina ante el FMI y la OCDE, a la que Macri pretende ingresar. En materia comercial, las inversiones y el acceso a nuevos mercados es parte de la agenda, y se descuenta que surgirá al tema de las trabas al biodiesel argentino.

En el encuentro con China, se revisará el estado de la Asociación Estratégica Integral que acordaron ambos países. En esa línea consensuarán herramientas para incrementar y diversificar el comercio, y la llegada de inversiones chinas a la Argentina.

En tanto, con Rusia se analizará la evolución de las inversiones en la Argentina y posibilidades de cooperación económica en pesca, agricultura y energía.

Deja una respuesta