G20 y las buenas noticias, ¿anticipan una semana tranquila para el dólar?
El dólar hoy

Los analistas financieros coinciden en que tendrá alguna influencia, pero que el tipo de cambio sigue estando más vinculado a cuestiones locales

Luego de una serie de buenas noticias que dejó la Cumbre del G20, como el acuerdo entre Estados Unidos y China, los anuncios de inversiones y financiamiento para la Argentina y la ampliación del swap entre el Banco Central y el Banco de la República Popular de China, ¿se puede esperar algún impacto en el precio del dólar en el mercado cambiario local?

Los analistas financieros coinciden en que tendrá alguna influencia, pero que el tipo de cambio sigue estando más vinculado a cuestiones locales. «Es muy bueno lo que dejó el G20, no fue algo protocolar y se firmaron muchos acuerdos. La Argentina quedó bien con las dos potencias, Estados Unidos y China, y se lleva compromisos de inversiones en infraestructura, energía y logística por más de USD 3.000 millones y muchos acuerdos con el resto de los países», destacó Gustavo Neffa, de Research for Traders.

«En el mercado cambiario ya vimos un adelanto la semana pasada con la reversión a partir del martes pasado y durante tres días seguidos. Pero esto ayuda. Más anuncios de inversiones equivale a más entrada de capitales. Más apreciación cambiaria», agregó.

Con todo, el especialista advirtió que la Argentina está «jugando su propio juego» y las bandas cambiarias están más firmes que nunca. «Ya vimos lo qué pasó cuando se acercaba a la cota inferior. No hizo falta que el Banco Central compre. Los privados hicieron su trabajo. En el mejor de los casos podríamos esperar que no suba de nuevo y que en la segunda quincena de diciembre se cumpla el cruce entre el tipo de cambio mayorista y la cota inferior de la banda», señaló Neffa.

En tanto, para la segunda quincena de diciembre se espera mucha más presiónpor estacionalidad, déficit fiscal, demanda por turismo y pedido de protección natural por parte de los inversores, detalló.

Para el analistas financiero Christian Buteler, no hay una relación directa entre el acuerdo entre los Estados Unidos y China y el tipo de cambio local en los próximos días. «Terminada la reunión, volvemos a nuestra realidad: la caída de reservas y nuestros problemas con el riesgo país», aseguró. Además, recordó que noviembre volvió a ser uno de los meses donde la Argentina fue uno de los países que más devaluó su moneda.

Por su parte, Federico Furiase, director de EcoGo, señaló que el resultado del G20 puede ayudar que «baje un cambio» la tensión global entre China y los Estados Unidos. Pero, en su opinión, la principal noticia tiene que ver con el desplome del precio del petróleo de USD 75 a USD 50, que desinfló las expectativas de inflación en los Estados Unidos implícitas en el mercado de bonos por debajo del 2%. «Eso es buena noticia para los bonos locales y el mercado cambiario», concluyó.

 

Deja una respuesta