LA POLICÍA FEDERAL DEBE VOLVER AL CONTROL DE LA CIUDAD E IMPLANTAR EL ARTÍCULO 60; por Roberto Montero
Ministra de Seguridad de la Nación

En enero de 2958 fue aprobada la ley orgánica de la Policía Federal, en su Decreto-Ley N° 333 decía, visto el proyecto de Ley, es elevado por el Ministerio del Interior-Policía Federal y se decreta con fuerza de Ley los siguientes Artículos y en el Capítulo VI –Ascensos- dice muy claramente en su Artículo 60 lo siguiente:

Artículo 60 – El Jefe de la Policía Federal queda facultado para ascender al personal subalterno o proponer el ascenso del personal superior por acto distinguido del servicio que deberá ser comprobado documentalmente. Este Articulo que llegó hasta el año 1979, cuando ya la Junta Militar Gobernaba el país, lo que hizo fue quitarlo para darle más poder a la fuerza.

El Artículo en cuestión firmado por los integrantes de la llamada Revolución Libertadora, con las firmas de Issac Rojas y Pedro Eugenio Aramburú, le dieron a la fuerza la posibilidad primero de prevenir el delito y abatir a todo delincuente si el caso lo meritaba, con su posterior ascenso.

El Artículo 60 consiguió que el delito bajará sustancialmente hasta los primeros años de 1970, en donde el enfrentamiento policial era diario y las fuerzas de Seguridad respetadas por el mundo del hampa de aquellos años. Cada enfrentamiento era instruido por un juez de la causa y el personal policial involucrado en el enfrentamiento en donde había delincuentes muertos, eran trasladados a sede policial perdiendo su estado hasta que el juez les tomará declaraciones. En la mayoría de los casos, en 48 horas volvían a su estado policial cumpliendo con las tareas que ya venían haciendo. En los venideros 6 meses, el Jefe de la Policía Federal con la presencia del Ministro del Interior, ascendían a dicho personal al grado inmediato sin esperar cumplir con el escalafón.

Existieron, por parte minúscula de la Institución actitudes desmedidas que fueron inmediatamente apartados de sus cargos, detenidos, procesados y condenados con prisión efectiva. La Policía Federal Argentina estaba preparada en todos sus niveles y sus cuadros tenían todos los elementos psíquicos, físicos y respaldo político para obrar sin que le tiemble el pulso. Hoy eso no existe. La Federal debería pasar inmediatamente a cumplir el rol por el cual fueron creadas y volver a controlar ciudad de Buenos Aires.

Lamentablemente, la llegada del ‘Loperreguismo’ con su Triple A primero y luego la llegada de la dictadura ayudaron a desmantelar una organización que había sido creada para la protección ciudadana, instruida, dotada y preparada por los mejores hombres que contaba la Institución.

 La Ministerio de Seguridad de la Nación volvió a generar controversia este lunes luego de oficializar la resolución, anticipada el viernes, que regula el uso de armas de fuego en manos de las fuerzas de seguridad, justo en el inicio de un diciembre que podría resultar conflictivo por los reclamos de las organizaciones sociales ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación. La cartera que conduce Patricia Bullrich, quien generó polémica a su vez el mes pasado cuando afirmó “el que quiere estar armado que ande armado”, publicó este lunes en el Boletín Oficial la resolución 956/2018. Dicha norma modifica el Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad, donde se imponen las novedades del caso. La medida entrará en vigencia el martes y tendrá jurisdicción para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Se necesita estimular al personal, principalmente que sepan que tienen el respaldo de la Institución y de su Ministra de Seguridad y del Presidente de la Nación-.

Deja una respuesta