Macri contó algunos detalles de los mandatarios en el G20
Mauricio Macri

«(Donald) Trump no quería venir», advirtió Mauricio Macri al contar curiosos eventos que vivió durante la Cumbre de Líderes del G20, que se realizó en la Argentina. Además, señaló que el mandatario norteamericano le consultaba qué necesitás que haga. «En helicóptero le enseñé la ciudad de Buenos Aires, estaba enloquecido», dijo el el presidente argentino al referirse al mismo tiempo que pasó con su par francés, Emmanuel Macron.

Durante la entrevista que brindó al programa que conduce Joaquín Morales Solá, Macri relató los pormenores del encuentro que se realizó en el país y que finalizó el sábado pasado. «Generamos un clima muy bueno. Yo tengo un estilo bastante poco formal y la verdad que a mí me ayuda, porque trato de ser como soy. He trabado una relación con ellos no tan protocolar», comentó el primer mandatario.

«Con Donald tengo la suerte de conocerlo hace más de 30 años. Es un negociador muy duro, muy bueno, pero yo le dije, vos sos mi amigo. Me dijo, sí, soy tu amigo. Entonces, por eso voy a ir al G20 porque venía de una posición que casi no quería venir», admitió Macri y resaltó: «Le dije que tenía que ayudarme, que salga bien, que tengamos una declaración, que avancemos en los temas centrales; y en todo momento me iba diciendo qué necesitás que haga».

En tanto, al hablar de su par francés, Macri destacó: «Fue fundamental el rol de Macron. Le dije: necesito que me ayudes a que esto funcione. Lo llevé a almorzar al Tigre el día que llegó, quedó deslumbrado, nunca había venido a la Argentina. En helicóptero le enseñé la ciudad de Buenos Aires, estaba enloquecido».

Al tiempo que al hablar sobre los menús que degustaron los mandatarios aseguró: «Para mí, lo más grande que tenemos es el choripán, entonces cuando arranqué dije es que lo más importante que tenemos los argentinos, quiero que todos lo prueben. Como algunos se hacían los distraídos, yo agarré el choripán y empecé a señalarlos. Ahí (Xi) Jinping lo agarró y dijo espero no morirme en el intento. Cuando empezó a probarlo, se lo comió todo, igual que Trump».

«El vino, estaban todos enloquecidos, les dije que tengan cuidado porque había que seguir trabajando a la tarde. Todo ese clima que se fue generando y que tuvo su pico en el Colón, generó un espacio que al día siguiente estaban todos con una alegría», señaló el primer mandatario y resaltó: «Por eso salió bien, se generó un clima positivo».

Incluso, ya en el tramo final, recordó el fallido arribo de la canciller alemana Angela Merkel y resaltó: «Se le rompió el avión, cualquiera, por medio día de G20, lo suspende. Se subió a un avión de línea para llegar a la noche al Colón. Me dijo: Yo no les iba a fallar. Yo quiero a la Argentina» y concluyó: «Muchos de ellos no se querían ir, porque todos tiene problemas en su país. El mundo está difícil, complejo».

Deja una respuesta