Mercado chino: Productores de cerezas celebran el arribo
Cerezas al Mercado Chino.

El presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, Aníbal Caminiti, celebró la apertura del mercado chino, tras la firma del protocolo sanitario entre los dos países, al subrayar que la demanda que puede generar el gigante asiático «no tiene límites».

«China no tiene límites. Hoy por hoy no hay dimensión de lo que puede generar el mercado interno chino, es un desafío», considero Caminiti, al tiempo que destacó que abrir un mercado «tan importante» motiva al desarrollo del sector».

El empresario confirmó que la apertura podrían generar unos 100 mil puestos de trabajo en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, como consignó este lunes el presidente Macri, aunque advirtió que es un empleo temporal.

«Demanda mano de obra pero por un periodo que se concentra en la cosecha y en el procesamiento de la fruta, que eso transcurre en 40 y 50 días», explico.

Por otro lado, subrayó que este acuerdo debe ir acompañado por un contexto económico que brinde una «mayor estabilidad y sostenibilidad» al sector.

El convenio se firmó durante el encuentro El titular de la cartera agroindustrial, Luis Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, fueron los encargados de la rúbrica que oficializó el protocolo para la exportación de cerezas argentinas al gigante asiático.

China es un mercado con un alto potencial y constituye una prioridad para el sector privado, que siguió de cerca los avances en las negociaciones iniciadas en septiembre de 2012, cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó un dossier de cerezas para dar inicio al Análisis de Riesgo de Plagas.

Deja una respuesta