Diputados: Con Chile todo mal
Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados frenó un acuerdo económico entre los países que integran el Mercosur y Chile que, según los promotores de la iniciativa, generaría cientos de puestos de trabajo.

La iniciativa había obtenido media sanción del Senado y volvió al debate en comisiones por la mayoría de los diputados y propuesta del mendocino, Guillermo Carmona, quien señaló que podría significar un perjuicio para los productores, sobre todo vitivinícolas.

No obstante, para Eduardo Amadeo – impulsor del acuerdo- «Chile es el socio ideal para Argentina».

Según explicó, el país tiene un superávit comercial histórico con Chile: «Le vendemos más de lo que compramos y no sólo le vendemos soja, sino industria que es un componente fundamental de superávit que tenemos con ellos».

«Ellos compran en el mundo 15.000 millones de dólares de servicios que nosotros exportamos muchísimo. Los tenemos pegados a nosotros, hacemos nuevos pasos, ellos están integrados al mundo y podemos mandar productos con marca argentina, ponerle marca chilena y salir al mundo», precisó.

En cuanto a los argumentos que rechazaron el acuerdo, dijo que se trató de un discurso viejo.

«Cuando salió este proyecto oí argumentos increíbles. Carmona habló de soberanía, imperialismo, multinacionales. Un discurso viejo que no sirve para nada», lamentó.

«Chile no exporta mucha industria a Argentina pero compra mucho a nosotros, pero esta gente tiene una visión pequeña del país», consideró.

Además, apuntó que «en Mendoza hay mucho capital chileno que produce vino en Mendoza para exportar al mundo» .

«Los países que crecen son los que tienen el desafío de exportar. Los que pueden hacer autos argentinos, metalmecánica, tecnología y exportarlo al mundo, relacionándose con sus vecinos».

El 4 de enero de este año, en Montevideo, se firmó el Acuerdo de Complementación Económica 35, entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Chile.

El texto de 298 páginas, propone “ampliar el comercio y propender a su desarrollo armónico, potenciar una mayor cooperación internacional y fortalecer las relaciones económicas entre sus pueblos para beneficio mutuo”.

Además, propugna “un mercado más abierto, seguro y predecible para el comercio de bienes y servicios e inversiones recíprocas, a fin de facilitar la planificación de las actividades de negocios” y “evitar las distorsiones y las barreras comerciales no arancelarias y otras medidas restrictivas en el comercio recíproco”.

Deja una respuesta