Diputados: violencia machista
Ley Micaela

El presidente Mauricio Macri incluyó este lunes en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La llamada «Ley Micaela» estará en tratamiento por parte de la Cámara de Diputados en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso que se extenderán hasta el 28 de diciembre próximo, de acuerdo a lo indicado en un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La llamada «Ley Micaela» establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado y es impulsada por la diputada del Frente para la Victoria Analía Rach Quiroga.

La decisión del Presidente se produjo luego de la ola de denuncias de mujeres por acoso, abusos y violaciones tras el resonante caso del actor Juan Darthés.

«El presente proyecto de ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado; entendido no como una mera elección de preferencia personal sino a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer», señala el texto de la norma.

La iniciativa fue presentada después del asesinato de la joven Micaela García, en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en abril del año pasado.

Micaela García era militante del Movimiento Evita y fue violada y asesinada: por el crimen fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años, quien tenía antecedentes de ataques sexuales y en el momento del hecho estaba libre.

El proyecto de ley había sido presentado en junio de 2017 y obtuvo dictamen de comisión para ser tratado en el recinto, pero se mantuvo trabado hasta que la decisión oficial de tratarlo en extraordinarias revirtió la situación.

La diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, dijo que el proyecto busca que cada hombre «cómo debe tratarse a una mujer»

«Que el hombre sepa que la mujer está para tratarla, y no para acosarla, para dialogar y para tener una palabra acorde, y no una palabra agresiva o descortés», señaló Turdis a Cadena 3.

Y agregó: «Es algo bueno para que todos vayan sabiendo que se terminó ese machismo en el cual se sienten poderosos y son impunes».

Deja un comentario

Cerrar menú