En 2018 cayeron 57% las inversiones que se anunciaron
Inversiones que no fueron

Entre enero y noviembre cayó 57% el monto de las inversiones anunciadas para la provincia. El dato se desprende de un informe publicado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Según el organismo, desde enero y hasta noviembre del año pasado, las empresas se comprometieron a desembolsar U$S 686,3 millones, contra los U$S 1617,1 millones que se proyectaron durante el mismo período de 2017 (U$S 930,8 millones de diferencia). Además si se analiza la cantidad de proyectos, en 2018 se presentaron solo 20, mientras que el año anterior fueron 49 los planes de inversión. 

Sectores destacados

Mayo fue el mes con mayor cantidad de proyectos de inversión anunciados en 2018 (8) por un total de U$S 35,5 millones, siendo la inversión en Falabella, por U$S 11,4 millones, la más significativa. En julio, si bien se presentaron solo dos proyectos, estos concentraron la mayor cantidad de dinero, con U$S 413,7 millones comprometidos, U$S 400 millones correspondientes al rubro telecomunicaciones, medios y tecnología y el dinero restante a desarrollos inmobiliarios. 

De hecho, durante todo el año las tecnologías lideraron los proyectos de inversión, seguidas por las de Petróleo y Gas (U$S 200 millones), que su pico en agosto cuando la Petrolera Aconcagua Energía comprometió U$S 32 millones, e YPF sumó otros U$S 7,7 millones, aunque la mayoría de las inversiones de ese rubro no son computadas por la Agencia.

En tanto que en 2017 los proyectos se vieron impulsados por los U$S 1.000 millones comprometidos para el rubro Renovables. Los proyectos de inversión del programa Renovar aportaron fondos que en parte se concretaron durante el año pasado. Cabe aclarar que muchos de estos anuncios se concretaron durante 2018.

También en ese año y, en segundo lugar, Petróleo y Gas y Desarrollos Inmobiliarios fueron rubros en los que los actores comprometieron alrededor de U$S 200 millones por cada uno, y otros U$S 100 millones por rubro se proyectaron en Generación y Servicios Públicos y Agroindustria.

Deja una respuesta