Se despertó el dólar y volvió a cotizar cerca de su máximo histórico
El dólar hoy

¿Se despertó el dólar? La pregunta se instaló este miércoles cuando la moneda norteamericana se disparó más de un peso hasta los $41,45 anotando su sexta suba consecutiva. Fuera de la zona de intervención del Banco Central, el dólar se acercó a su registro histórico de septiembre pasado, cuando cerca de los $42. Hacia el cierre de la jornada, retrocedió a $40,76 promedio, después de que el Banco Central volvió a subir (1,54 puntos) la tasa de referencia de política monetaria. Desde el mercado se atribuyó también la caída a ventas a futuro que habría hecho el mismo Banco Central.

La suba del dólar está obligando al Central a posponer su política de bajar las tasas de las Leliq , una decisión que aleja al mismo tiempo la expectativa del gobierno de que se acelere la recuperación económica en el arranque del año electoral.

La tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) avanzó el miércoles 152 puntos básicos y llegó a 46,014% promedio. Esta es la cuarta suba consecutiva luego de que la tasa registrara 30 ruedas seguidas en baja. El Central (BCRA) colocó Leliq por 212.661 millones de pesos (unos u$s 5.317 millones) a una tasa promedio en alza del 46,014% a siete días de plazo. La colocación registró una tasa máxima adjudicada del 49,989% y una mínima del 40,499%.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar terminó este miércoles en 40,76 pesos. En las sucursales del Banco Nación, a $40,60 para la venta,

En este segmento mayorista donde intervienen empresas y bancos, el dólar superó la bartrera de los 40 pesos por primera vez desde octubre pasado: Cerró en 39,67 pesos.

Algunos economistas desdramatizaron la suba del dólar.

“El dólar está jugando con la banda inferior”, dijo Claudio Zuchovicki en diálogo con Radio con Vos. “El gobierno necesitaba que suba el dólar; el gobierno compraba dólares, compró mil millones entre enero y lo que va de febrero”.

Para Zuchoviki, el mercado acusó el martes el impacto del informe de MSCI, un proveedor global de índices de bolsa, que “iban a dejar a la Argentina como mercado emergente además de fronterizo”, lo que generó “una demanda del dólar oficial”. “El Banco Central tiene más de 70.000 millones de dólares de reservas, y en marzo entran los 10.000 millones del Fondo Monetario”, dijo.

Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados, también señaló, por radio Mitre, que el alza del dólar “no es de extrañar, al contrario, lo que extrañaba era por qué no subía antes, con un 3% de inflación en enero”. El mercado, dijo, “está recalculando la inflación esperada para adelante”, después del 2,9% en enero, con una suba del 3,4% en alimentos que “sorprendió a todos”.

Deja una respuesta